La dirigencia de los grupos señaló a los diputados Héctor Arce (evista) y Rolando Cuéllar (arcista) como los principales instrumentos de los opositores
Las pugnas internas en el MAS pueden terminar afectando la cohesión de las organizaciones del Pacto de Unidad y si hay una división en las bases de estos grupos nadie podrá unificarlos nuevamente, advirtió Omar Ramírez, uno de los dirigentes de la Csutcb; mientras que el ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, dijo que algunos legisladores cayeron en el juego de los opositores.
“Seguimos insistiendo para que los líderes se sienten y hablen estos temas porque cuando las bases se enfrentan, cuando la militancia raya los límites de su bronca, va a ser difícil juntarlos de nuevo más adelante y eso es lo que quiere la derecha, usando a algunos legisladores para que se confronten permanentemente entre ellos a nombre del presidente Lucho y del hermano Evo”, dijo Ramírez en contacto telefónico.
Las fricciones internas del MAS empezaron en agosto de 2021 con el pedido de remoción de ministros que hizo la dirección del partido. Ramírez hizo alusión a los diputados Héctor Arce que defiende a Evo Morales, y Rolando Enríquez Cuéllar, que defiende al gobierno de Luis Arce, ambos aprovechan cualquier escenario para descalificarse.
Mientras el ejecutivo de los interculturales, Esteban Alavi, dijo que autoridades y legisladores cayeron en el juego de los opositores y con esas actitudes ponen en riesgo la unidad de las organizaciones, por eso advirtió con medidas contra los que vienen provocando división interna en el masismo.
“Con preocupación hemos visto que algunas Autoridades y Dirigentes del MAS – IPSP, han caído en el juego de la derecha y sus medios de comunicación, que buscan fracturar nuestras estructuras sindicales del Pacto de Unidad y nuestro Instrumento Político del MAS – IPSP”, señala el comunicado firmado por Alavi.
Ramírez recordó que el Jefe de Estado hizo a un lado las reuniones que acordaron con el Pacto de Unidad, el 18 de cada mes; la última reunión se realizó el 19 de enero de 2022, donde prometió que cambiaría a algunos ministros.
“Lamentablemente el entorno del presidente es el que lo está cegando mucho, ya no acuden los ejecutivos, sino dirigentes de mandos medios que son llunkus que le dicen al hermano Lucho que todo está bien. Ya no quiere reunirse con la dirigencia de base, porque somos sinceros”, censuró Ramírez.
Sin mencionar las medidas que asumirán, Esteban Alavi dijo que ya no permitirán el manoseo del instrumento político y que las organizaciones del Pacto de reunirán para acordar las sanciones contra los dirigentes o autoridades que dividan al MAS. Afirmó también que en este momento se requiere de unidad para acompañar la gestión de Arce.
Ramírez recordó que ellos en distintas oportunidades convocaron a sentarse en una mesa al jefe del MAS y al Jefe de Estado, sin embargo sus gestiones no tuvieron éxito y ahora se enfrentan al verdadero peligro de quedar divididos antes del proceso electoral de 2025.