gracias a las gestiones realizadas por la Asociación de Pacientes con Tuberculosis (Aspacont) a través del Ministerio de Salud y Deportes, el Fondo Mundial a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo efectiva la entrega de canastas alimenticias con nueve ítems a los pacientes con tuberculosis que cumplen el tratamiento.
La entrega de las canastas alimenticias se hizo efectiva la mañana del lunes en un acto desarrollado en ambientes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Oruro.
CANASTAS
Según informó la administradora del componente de tuberculosis del Fondo Mundial en el PNUD Bolivia, Carol Orozco, Oruro es la primera ciudad que se beneficia con las canastas de alimentos que fueron entregas a los pacientes que cumplieron la fase intensiva del tratamiento, pretendiendo que los medicamentos no les hagan daño y continúen en su camino para erradicar la patología.
Las canastas de alimentos contienen leche, arroz, azúcar, aceite, lenteja, quinua, gelatina, yogurt y avena, las cuales ayudarán a fortalecer el organismo de los pacientes con tuberculosis que acuden diariamente a tomar sus medicamentos para el tratamiento a los centros de salud por seis meses.
Según informó el director del Sedes, Juan Carlos Challapa, hasta la gestión 2021 Oruro cerró con 143 casos de tuberculosis en todas sus formas, mientras que, hasta septiembre del 2022, se identificaron 112 casos, aspecto que revela que la incidencia de esta patología está vigente.