Otro golpe de Estado en África: militares toman el poder en Gabón y mantienen a presidente bajo arresto domiciliario

Compartir el artículo:

Un grupo de militares anunció que puso «fin al régimen actual» en Gabón y en arresto domiciliario al presidente Ali Bongo, cuya reelección, tras 14 años en el poder, se acababa de proclamar. Este rico país petrolero de África estaba dirigido desde hace más de 55 años por la familia Bongo.

Un grupo de militares anunció este miércoles que el Ejército ha tomado el poder en Gabón poco después de que la comisión electoral del país declarase el triunfo del presidente gabonés, Ali Bongo, en las elecciones del pasado sábado.

«Nuestro hermoso país, Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, este país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social», afirmó un grupo de unos doce militares en un mensaje difundido en el canal de televisión Gabón 24.

«Además -subrayó el uniformado que leyó el mensaje-, hay que admitir que la organización de los plazos electorales, conocidos como elecciones generales del 26 de agosto de 2023, no reunía las condiciones para una votación transparente, creíble e inclusiva, tan esperada por los gaboneses y gaboneses».

También denunciaron que «a esto se suma una gobernanza irresponsable e impredecible, que se traduce en un continuo deterioro de la cohesión social, con el riesgo de llevar al país al caos».

«Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidos en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), en nombre del pueblo gabonés y garante de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz poniendo fin al régimen vigente», zanjaron.

Bongo, cuyo triunfo le otorga un tercer mandato de cinco años, se impuso al candidato de la principal coalición opositora Alternancia 2023, Albert Ondo Ossa, quien denunció «un fraude orquestado». Las autoridades de Gabón cortaron la conexión a internet e impusieron un toque de queda tras la celebración de las elecciones del último sábado

Enfatizaron, asimismo, que «a tal efecto, se anulan las elecciones generales del 26 de agosto de 2023, así como los resultados truncados».

El último 26 de agosto, Ali Bongo fue reelegido presidente tras ganar las elecciones generales con el 64.27%. El mandatario se mantenía en el poder desde el 2009. 

Los militares también anunciaron que las fronteras del país «están cerradas hasta nuevo aviso» y «se disuelven todas las instituciones de la República, incluidos el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional.

Los golpistas hicieron finalmente un «llamado a la calma y la serenidad al pueblo», y reafirmaron su «respeto de los compromisos de Gabón frente a la comunidad nacional e internacional».

Ali Bongo posa con sus partidarios después de emitir su voto durante las elecciones generales gabonesas realizadas el sábado 26 de agosto.
Ali Bongo posa con sus partidarios después de emitir su voto durante las elecciones generales gabonesas realizadas el sábado 26 de agosto. | Fuente: AFP

Presidente de Gabón en arresto domiciliario

Los militares aseguraron que el presidente Ali Bongo está bajo arresto domiciliario, después de acusarle de «alta traición» y «malversación masiva de fondos públicos», entre otros delitos.

«El Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) quiere anunciar a la comunidad nacional e internacional que Ali Bongo Ondimba está bajo arresto domiciliario con su familia y su médico», leyó uno de los militares en un mensaje emitido este miércoles por las televisiones del país.

La junta militar también anunció la detención de uno de los hijos de Bongo, Noureddin Bongo Valentin, y de su jefe de Gabinete, Ian Ghislain Ngoulou, entre otras personas cercanas al mandatario gabonés.

Así, los uniformados acusaron a los detenidos de «alta traición a las instituciones del Estado, malversación masiva de fondos públicos, malversación financiera internacional por parte de una banda organizada, falsificación y uso de la falsificación de la firma del presidente de la República, y tráfico de estupefacientes».

Ciudadanos gaboneses muestra banderas nacionales mientras celebran el golpe de Estado en las calles de la ciudad de Akanda en Gabón.
Ciudadanos gaboneses muestra banderas nacionales mientras celebran el golpe de Estado en las calles de la ciudad de Akanda en Gabón. | Fuente: EFE

Anteriormente, los golpistas anunciaron la disolución de todas las instituciones de Gabón poco después de que la comisión electoral del país informase de la victoria de Bongo, en el poder desde la muerte de su padre en 2009, en las controvertidas elecciones del pasado día 26.

En el mensaje, el autodenominado CTRI aseguró que esas votaciones no fueron transparentes, creíbles ni inclusivas, y acusaron al Gobierno del país de gobernar «irresponsable e impredeciblemente», deteriorando de esta manera la «cohesión social».

La red social X (antes Twitter) se ha llenado de vídeos de gaboneses celebrando el levantamiento de los militares, que han abierto las conexiones de internet después de que las autoridades las bloqueran el pasado sábado. (Con información de EFE y AFP)


Compartir el artículo:
Scroll al inicio