Otro golpe a Elon Musk: la SpaceX europea está muy cerca de lanzar sus cápsulas reutilizables para transportar personas

Compartir el artículo:

The Exploration Company ha recaudado 160 millones de dólares para que siga desarrollando su cápsula espacial

The Exploration Company, también conocida como TEC por sus siglas, es una empresa franco-alemana dedicada a la fabricación de naves espaciales. Fundada en el año 2021, opera entre Múnich y Burdeos, aunque cuenta con oficinas en Italia, Estados Unidos y Medio Oriente y norte de África. Entre sus proyectos se encuentra la cápsula espacial Nyx para agencias espaciales, empresas aeroespaciales o compañías que se dedican a otras industrias.

Como muchas empresas que acaban de empezar, que continúe o no con sus desarrollos depende del capital proporcionado por los inversores. Durante sus primeros años de vida obtuvo más de 40 millones de euros, y figura entre las empresas espaciales seleccionadas para recibir financiación del plan Francia 2030 por sus trabajos en motores de metano líquido.

TEC ha vuelto a ser noticia porque ha recaudado una suma millonaria para que su cápsula espacial Nyx siga adelante. Y esto es un «problema» para SpaceX, la compañía de Elon Musk, porque tiene a un competidor cada vez más fuerte que avanza en sus planes de transporte de mercancías y personas al espacio.

160 millones de dólares para seguir el sueño de enviar mercancía y personas al espacio

La Nyx es una cápsula que puede ser lanzada desde los propios cohetes al espacio y que puede llevar tanto mercancías como personas. Lo bueno de la Nyx es que no es de «usar y tirar»: es reutilizable, de modo que puede regresar a la Tierra para que los ingenieros la reacondicionen para un nuevo lanzamiento.

El concepto de la Nyx es tan bueno que The Exploration Company acaba de anunciar que ha recaudado 160 millones de dólares más para continuar con el desarrollo de su cápsula espacial. Los principales inversores fueron las empresas de capital riesgo Balderton Capital y Plural, además de French Tech Souveraineté y el fondo respaldado por el gobierno alemán DeepTech & Climate Fonds.

Es un mercado grande y está creciendo alrededor de un poco más del 10% por año porque más naciones quieren llevar a sus astronautas e ir a la Luna. – Hélène Huby, fundadora y directora ejecutiva de TEC para CNBC

Actualmente, TEC está desarrollando el segundo modelo de su Nyx, el cual se espera que esté listo para usarse el próximo 2025. La versión final está planeada para 2028. Se espera que buena parte sea financiada por la Agencia Espacial Europea. Hasta el momento, la compañía ha firmado 800 millones de dólares en acuerdos de uso de su cápsulasegún la fuente.

No obstante, The Exploration Company no está sola en el juego. SpaceX es una de sus rivales a batir. La compañía aeroespacial de Elon Musk cuenta con la Dragon 2, una clase de nave espacial parcialmente reutilizable que cuenta con dos variantes: la Crew Dragon (para transportar hasta siete astronautas) y la Cargo Dragon (reemplazo del modelo original para transporte de mercancías). Entre sus características se encuentra el acople automático a la Estación Espacial Internacional.

Y es que SpaceX tiene grandes planes, como realizar la primera caminata espacial comercial, aunque primero tiene que resolver varios asuntos, como asegurarse de que sus cohetes no van a estallar, como ocurrió hace unos meses cuando estropeó hasta 20 satélites de Starlink, su servicio de Internet por satélite a nivel mundial.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio