Con este son por lo menos 46 lanzamientos los que ha realizado el régimen de Kim Jong-un este año
Autoridades coreanas y japonesas dieron a conocer el lanzamiento de dos misiles balísticos hacia el Mar de Japón por parte de Corea del Norte, después de un año de continuos ensayos armamentísticos por parte de la capital norcoreana de Pyongyang, dentro de los que sobresale el lanzamiento de un misil balístico intercontinental en noviembre.
Los misiles cayeron en aguas fuera de la Zona Económica Exclusiva japonesa y ambos proyectiles fueron disparados a las 16:32 horas desde la zona de Sunan, donde está ubicado el aeropuerto internacional de Pyongyang, esto de acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno surcoreano.
También se detalló que los proyectiles recorrieron 250 y 350 kilómetros cada uno, y desde Seúl se le hizo un llamado a Pyongyang para que detenga por completo estos ejercicios armamentísticos, los cuales son considerados como “provocaciones”. Asimismo, el gobierno nipón realizó una reunión de emergencia para también analizar detalles del lanzamiento.
Un año de continuos ensayos militares
Durante 2022, el régimen de Kim Jong-un concretó un total de 46 lanzamientos en calidad de ensayos balísticos, de acuerdo con la Iniciativa de Amenaza Nuclear de Washington (NTI en inglés) y con lo que se rompe el récrod en volumen de ensayos realizados en un solo año. Tan solo esta semana, contando este último lanzamiento, se acumulan un total de cuatro misiles disparados.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le prohíbe a Corea del Norte la realización de estos lanzamientos mediante múltiples resoluciones, debido a que estos podrían transportar ojivas nucleares, sin embargo, el régimen no ha respetado ninguna de las advertencias ni prohibiciones. Esto va aunado a un reporte que se dio a conocer mediante la Casa Blanca, en el que se informó que Corea del Norte presuntamente ha suministrado armamento al ejército ruso durante la invasión a Ucrania.