a demora en acudir al centro de salud derivó en un cuadro más grave y preocupante apara el paciente.
El Servicio Departamental de Salud de Oruro (Sedes) informó este jueves, sobre un nuevo caso de picadura de la araña “viuda negra”. Se trata de un varón de 31 años, paciente internado por la grave picadura. El responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas, Ernesto Vásquez, informó que el paciente recibió el antídoto y muestra una mejoría.
En esta oportunidad, la víctima quien al ingresar al garaje para guardar su vehículo, levantó algunas piedras para despejar el camino, sintió la picadura del arácnido en el brazo derecho. A pesar que empezó a sentir algunos síntomas, no le dio mayor importancia al hecho.
La demora en acudir al centro de salud derivó en un cuadro más grave y preocupante. Primero se dirigió a un centro de salud en la zona Sur de la capital orureña. Desde ahí fue derivado a un hospital de segundo nivel y, ante la gravedad de la picadura, fue internado en el Hospital General “San Juan de Dios”.
“Nos preocupamos mucho debido a la sobrexposición que tuvo esta persona desde el domingo hasta el martes que nos reportaron los médicos la gravedad del caso”, informó Vásquez, durante una entrevista con LA PATRIA RADIO.
Tras la valoración de los médicos internistas del Hospital, allí se le aplicó el suero “antilactudestrus”, es decir el antídoto.
“Muy descuidado el paciente, no acudió a ningún Centro de Salud ni privado ni público (…). Cuando llegó el martes recién al Hospital General, tenía fuerte dolor en el brazo, sudor y adormecimiento”, informó la autoridad.
Asimismo, informó que el tiempo de exposición al tóxico de la picadura le dejó secuelas, de las que espera que haya mejoras en los tratamientos posteriores que va recibir el paciente. Por lo que estará en observación unos días más antes de recibir el alta médica.
En tanto, señaló que hasta el momento se registraron cinco picaduras de “viudas negras” en personas mayores y dos en menores de edad.
“Felizmente podemos señalar que Oruro tiene el antídoto que envía el Ministerio de Salud, para tratar estas picaduras para su aplicación inmediata y la recuperación del paciente”, aseveró.
Recomendó a las personas que sufren una picadura no esperar y la infección empeore; según el protocolo, inmediatamente deben acudir a un Centro de Salud, para que los médicos identifiquen la clase de picadura y el tipo de arácnido, para seguir con el tratamiento adecuado.