La Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) inició ayer la socialización del Censo de Población y Vivienda 2024 en la ciudad de Oruro.
Luego, el 10 de agosto, la Comisión estará en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y 25 en Trinidad.
La socialización técnica fue acordada en una reunión entre el presidente, Luis Arce, y los nueve alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, el 27 de julio.
La labor de esta Comisión concluirá con la definición “última” de la fecha de realización del Censo.
En la oportunidad explicaron que la reprogramación del Censo responde a la necesidad de asegurar los tiempos requeridos para la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) y el resto de las actividades precensales, promoviendo la participación de las Entidades Territoriales Autónomas y de la población en general. El gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 4760, que materializó el acuerdo.
La Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) aplaudió esta iniciativa que promueve el diálogo y evita la confrontación, dijo su vicepresidenta, Nilda Fernández.
Las instituciones participantes, según Bolivia Tv, manifestaron su conformidad con la reprogramación tras conocer el cronograma.