Oruro: Gobierno inicia programa “Accesos Rural” para beneficiar a productores vulnerables

Compartir el artículo:

El Programa Accesos Rural se basa en el mandato del Plan Sectorial de Desarrollo Integral (PSDI) Sector Agropecuario, con el objetivo principal de incrementar los ingresos y la resiliencia frente al cambio climático en pequeños productores rurales vulnerables.

Con la finalidad de compensar el impacto del cambio climático en las regiones rurales del país y aumentar la producción de alimentos básicos, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició el Programa “Construyendo Resiliencia ante el Cambio Climático en Familias Rurales de Bolivia (Accesos Rural)”. Son más de 26 millones de dólares que serán dispuestos para este proyecto.

El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) financiará un monto de hasta 23.600.000 dólares, mediante suscripción de convenio, beneficiando a 19.703 familias productoras del área rural de 35 municipios en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

Apoyo integral para mejorar la producción agrícola

El programa brindará apoyo con sistemas de riego, mejoramiento de caminos y otras acciones que permitirán incrementar la producción agrícola en comunidades dedicadas a diversos cultivos como papa, cebolla, tomate, zanahoria, haba, maíz, durazno y manzana. Además se adoptarán tecnologías y prácticas ambientales sustentables y resilientes al cambio climático.

Respaldando el desarrollo rural boliviano

El director del FIDA para Bolivia mencionó que continuarán apoyando al Gobierno en la implementación de programas para el beneficio y desarrollo de las comunidades rurales. Destacó las cualidades técnicas sofisticadas del proyecto y la capacidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras para beneficiar a los municipios involucrados.

Alcalde destaca el impacto positivo del programa

El alcalde de Sapahaqui expresó su alegría por el lanzamiento del programa, resaltando que este garantizará el desarrollo de las familias productoras. Agradeció al gobierno por trabajar en favor de estas familias y destacó la importancia de aprovechar los recursos disponibles debido a los efectos negativos del cambio climático.

Objetivos claros para mejorar la calidad de vida rural

El Programa Accesos Rural se basa en el mandato del Plan Sectorial de Desarrollo Integral (PSDI) Sector Agropecuario, con el objetivo principal de incrementar los ingresos y la resiliencia frente al cambio climático en pequeños productores rurales vulnerables. Se prioriza la inclusión social, equidad de género y acceso a mercados, así como acciones específicas para promover seguridad alimentaria y nutricional.

Enfoque integral con perspectiva adaptativa

Todas las acciones implementadas por el programa incluirán enfoques de género, igualdad de oportunidades e inclusión social. Además, se fortalecerán las capacidades adaptativas al cambio climático y se promoverá la seguridad alimentaria y nutricional para un consumo efectivo de alimentos.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio