El general Orlando Vladimir Ponce juró esta noche como Comandante General interino de la Policía en reemplazo de Jhonny Aguilera, que calificó su remoción como «una decisión absolutamente sabia».
Junto a Ponce, asumieron Álvaro José Álvarez como Subcomandante y Jefe de Estado Mayor y Augusto Juan Russo como Inspector General, todas autoridades interinas de la Policía Boliviana.
En su discurso, el saliente Aguilera remarcó que el cambio «es para oxigenarnos», agradeciendo al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
A su turno, Ponce ensalzó el trabajo de Aguilera, pese a que molestó a algunos, según dijo, y anunció la transformación del régimen disciplinario, cuya propuesta ya está lista.
El presidente Luis Arce también destacó el trabajo de Aguilera en la «reconstrucción de la confianza de la población» y encargó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la reconstrucción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) al señalar que está convencido de que el narcotráfico no es la principal actividad del país, pero admitiendo su crecimiento en el pasado que, ahora, como Gobierno, le ha tocado encarar.
El cambio se produce en medio de críticas a oficiales implicados en los últimos escándalos de narcotráfico y tras las insistentes críticas del expresidente Evo Morales a Aguilera y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cabeza de la institución en el Órgano Ejecutivo