Con un desfile que aglutina a bolivianos de todos los departamentos del país.
Ataviados con polleras, ponchos multicolores, cascos, sombreros de sao, lluchos, banderas y wiphalas miles de campesinos, indígenas y trabajadores recorren las calles de la sede de gobierno para celebrar los 14 años de la instalación del Estado Plurinacional. La larga columna de gente inició su recorrido en la avenida Montes de La Paz para concluir con una masiva concentración en la plaza Murillo, donde las autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente Luis Arce Catacora, saludan a la multitud.
El masivo desfile de las organizaciones sociales está encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB), Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS) y las naciones indígenas originario campesinos, según datos del Viceministerio de Comunicación.
El encuentro aglutina a bolivianos de todos los departamentos del país. A más de siete horas del comienzo del desfile aún restan muchos sectores sociales por ingresar.
El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTSB), Eber Rojas, destacó que con el Estado Plurinacional los campesinos, indígenas y originarios son reconocidos en la nueva Constitución Política del Estado.
“500 años atrás nunca nos han visibilizado como pueblos originario campesinos y no teníamos las mismas oportunidades, no nos tomaban en cuenta, pero ahora hemos unificado a las organizaciones y tenemos una Constitución Política que reconoce a los pueblos indígena originarios y eso celebramos este 22 de enero”, manifestó.
En tanto, la dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Flora Aguilar, destacó que el Día del Estado Plurinacional conmemora los avances en la inclusión social de los sectores sociales que eran marginados en el Estado republicano y colonial.
“Todos los pueblos indígenas originario campesinos, mujeres de pollera, jóvenes, diferentes sectores sociales, las 36 naciones originarias hoy somos tratados en igualdad de condiciones conforme manda nuestra Constitución”, dijo la dirigente sindical.
Desde el 22 de enero de 2010, Bolivia dejó de ser República para constituirse en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional, comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural y con autonomías, como lo establece el artículo primero de la nueva Constitución Política del Estado.