Dado el incesante bloqueo de carreteras en Perú, inmerso en una crisis política y social, los importadores bolivianos que apostaron por los puertos de Ilo y Matarani anunciaron que volverán a usar puertos chilenos, lo que encendió las alarmas en los operadores de comercio exterior del sur peruano. Entretanto, el Gobierno informó que gestiona el paso de camiones bolivianos en Desaguadero que están varados desde el 4 de enero.
El representante del Grupo de Comercio Exterior en el Puerto de Ilo, Nery Fernández, señaló que lo más preocupante para su sector es que los importadores bolivianos ahora están pidiendo que sus cargas programadas para este mes de febrero sean derivadas a puertos chilenos (Arica e Iquique) debido al bloqueo de carreteras en Perú.
“Desde el terminal de Tisur (Terminal Internacional del Sur ), en Arequipa, y el puerto de Ilo y terminal de Naplo no se pueden enviar las cargas a los consignatarios, a los importadores y así mismo a los exportadores de Bolivia, que no pueden sacar sus mercancías a través de puertos peruanos”, dijo Fernández a radio Uno.
El representante comercial del Puerto de Ilo advirtió que “las consecuencias son mayores” porque los importadores bolivianos ya están coordinando el traslado de sus cargas hacia el norte de Chile.
“Esto va a perjudicar en el futuro porque va a ser muy difícil recuperar a los clientes y toda esta ruta comercial que existía en el Perú”, lamentó.
Fernández hizo un llamado al Ejecutivo y Legislativo de su país a asumir responsabilidades en esta crisis política porque, insistió, “nos está afectando económicamente el comercio exterior, poniendo en riesgo todo el esfuerzo logrado para conseguir el manejo de carga boliviana por los puertos del sur peruano”.
“Solo en un mes se estaría perdiendo más de 300 millones de dólares en el comercio exterior y la presidenta Boluarte tiene que ser consiente de este problema”, precisó.
La actual crisis política en Perú mantiene vías bloqueadas, en particular la carretera interoceánica que sale desde el Puerto de Ilo hacia Desaguadero–Puno, lado peruano, vía usada con frecuencia por los importadores y exportadores que desde el pasado 4 de enero 2023 ya no pueden sacar o ingresar mercadería a los puertos de Ilo-Moquegua y Matarani-Arequipa.
Actualmente hay cerca de 500 camiones varados con cargas diversas como aceite de soya, combustible, material de construcción e industria, entre otros, en su mayoría para el sector privado boliviano.
GOBIERNO GESTIONA “PASO HUMANITARIO”
El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó este jueves que el Gobierno gestiona el paso al país de camiones bolivianos varados en Perú y reportó que se normaliza el tránsito de los vehículos con carga de exportación nacional en las fronteras con Chile.
“Hemos intentado todo tipo de gestiones, incluso hemos apelado a la Defensoría del Pueblo en Perú para tratar de persuadir a los bloqueadores, para que dejen pasar nuestras unidades de transporte”, indicó la autoridad según un reporte de Unitel.
El Viceministro explicó que el Gobierno boliviano apela a los alcaldes y autoridades comunitarias peruanos para que pasen los camiones varados y se habilite el tránsito de carga desde Tacna hasta Tambo Quemado y para ello también se trabaja con Chile.
“Ahora estas unidades de transporte puedan ir hasta Tacna depende de los puntos de bloqueo y donde estén ubicados. Es complicada la situación en Perú, esperemos que se solucione lo más pronto posible”, señaló.
PUERTOS CHILENOS
Asimismo, de acuerdo con un reporte de la agencia Sputnik, informó que se normaliza el tráfico de camiones con carga de exportación en los pasos fronterizos con Chile, donde se desviaron las mercancías que no pueden salir por puertos peruanos por los conflictos
“El reporte que recibimos de los puntos fronterizos es que el tránsito es normal, ya no existen filas, un transportista llega y ya no tiene que pasar la noche. Se ha hecho más fluido el tránsito y la idea es que estas medidas sean de carácter permanente para facilitar el tránsito”, explicó.
Sostuvo que el comercio exterior boliviano sufre los percances y pérdidas a partir del cierre de la frontera en Desaguadero, con Perú. Actualmente no es posible circular por puertos de ese país, por la crisis política y social que a traviesa.
El 31 de enero pasado, autoridades de los gobiernos de Bolivia y Chile acordaron ampliar el horario de atención en el Complejo Fronterizo de Chungará hasta las 20:30, para facilitar el paso de camiones varados.
En ese marco, la Aduana Nacional también amplió su horario de atención hasta las 21:00 e incrementó su personal en las fronteras de Tambo Quemado, Pisiga y Charaña con la finalidad de agilizar la prestación de servicios a los transportistas y operadores de comercio exterior, según los datos oficiales.