La OMS reaccionó así a la reciente afirmación del director del FBI, Chistopher Wray, de que la pandemia de la COVID-19 fue causada probablemente por una fuga en un laboratorio de Wuhan, en China.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este viernes a cualquier país que tenga alguna información sobre el origen de la pandemia de la COVID-19 que la comparta con esta entidad y el resto de la comunidad científica.
Esta permitiría que el mundo entienda lo que ocurrió, prevenga una nueva pandemia y esté preparado en caso de que sea inevitable, agregó, en reacción a la reciente afirmación del director del FBI, Chistopher Wray, de que la pandemia fue causada probablemente por una fuga en un laboratorio de Wuhan (China).
Tedros aclaró que la OMS «no ha abandonado sus planes de identificar los orígenes de la pandemia de la COVID-19, contrariamente a lo que indican informaciones de prensa y comentarios de políticos».
Lamentó que se persista en politizar las investigaciones que se hacen para saber cómo se inicio la emergencia sanitaria, puesto que considera que esto solo dificulta la búsqueda de la verdad.
Pesquisas de la OMS
La OMS creó en 2021 un grupo asesor científico -formado por especialistas de distintos países- para determinar los orígenes de nuevos patógenos, incluido el causante de la COVID-19.
China ha rechazado los comentarios del director del FBI, a quien restó credibilidad y ha pedido a EE.UU. que respete «la ciencia y los hechos».
Una misión de científicos -previa a la creación del grupo asesor- visitó Wuhan un año después del estallido de la pandemia y realizó indagaciones sobre el terreno, y aunque no llegó a conclusiones definitivas, consideró poco probable que la pandemia de la COVID-19 se debiese a una fuga de laboratorio.
«Hipótesis sobre la mesa»
«Seguimos pidiendo a China que sea transparente y que comparta información, que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados», señaló Tedros, quien dijo que con este fin ha escrito o hablado varias veces con las autoridades chinas.
El responsable de la OMS sostuvo que hasta que eso no ocurra «todas las hipótesis sobre el origen del virus permanecen sobre la mesa».
«Comprender los orígenes de la COVID-19 sigue siendo un imperativo científico, pero también moral frente a millones de personas que perdieron la vida, sus familias y quienes sufren de covid largo», comentó.