La Organización Mundial de la Salud estima que aproximadamente 24,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país africano. El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier insistió en «la seguridad e inviolabilidad de la asistencia sanitaria»
Los combates iniciados en Sudán el pasado mes de abril entre el ejército nacional y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) causaron la muerte de al menos 1.205 civiles, además de 12.200 heridos, indicó este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS) tomando cifras del Ministerio de Salud sudanés.
En el caso del estado de Jartum, donde se encuentra la capital del país y uno de los más afectados por el conflicto, los muertos son al menos 207 muertos y 3.071 los heridos, añadió en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier.
La OMS estima que aproximadamente 24,1 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en el país africano.
La agencia sanitaria de Naciones Unidas también indicó que entre el 15 de abril y el 31 de julio se registraron un total de 35 ataques a servicios sanitarios en Sudán, que dejaron al menos 11 muertos y 38 heridos.
«Los ataques a la atención sanitaria constituyen una grave violación del derecho internacional humanitario y del derecho a la salud», recordó Lindmeier.
El portavoz de la OMS hizo hincapié en la importancia de proteger «la seguridad e inviolabilidad de la asistencia sanitaria» en situaciones de elevados niveles de violencia como la vivida en Sudán.
«Los trabajadores humanitarios necesitan garantías de seguridad y protección para seguir proporcionando una respuesta humanitaria y sanitaria crítica», concluyó Lindmeier.