El Yangtsé, es el río más largo de Asia del cual dependen muchas regiones y que se están viendo obligadas a desplegar bomba de agua y cohetes ante la ola de calor en China, se está secando y amenazando las cosechas de miles de familias que dependen de ello.
Durante el último mes, los tramos de medio y bajo nivel de dicho río, se han visto cara a cara a los 40 grados Celsius, situación que los expertos creen que se debe a las variaciones inducidas por el cambio climático.
Por la amenaza para la cosecha de otoño, el Ministerio de Agricultura del país asiático, ha desplegado 25 equipos en regiones importantes para empezar a tomar medidas de protección de los cultivos.
Posiblemente la ola de calor en China se prolongue por dos semanas más, y así, se convertiría en el periodo más largo de las temperaturas extremas desde 1961, según indican expertos del Centro Nacional del Clima de China.
Escasez de lluvias en el río más largo de China
Los expertos del clima indican que las precipitaciones en la red de drenaje del río Yangtsé, cayeron aproximadamente un 30% en el mes de julio y otro 60% menores a lo que normalmente se registra en el mes de agosto.
Muchos pueblos dependen del agua del lago y ante la situación, se vieron obligados a regar los campos de arroz; en el municipio de Chongqing se ha recurrido a cohetes para intentar “sembrar” las nubes e inducir la lluvia, de acuerdo con medios locales. Otras partes han decidido poner en marcha sus propios operativos para no verse afectados.
Se trata del día consecutivo número 26 que está en alerta por las altas temperaturas en el país asiático; esto ha causado alerta en algunos expertos, quienes admiten que es la ola de calor más intensa y larga desde 1961.
Periodos largos de calor intenso en China
Los periodos de calor intenso podrían ser “la nueva normalidad” en China pues es uno de los efectos del cambio climático. “Las altas temperaturas empiezan cada vez más pronto, acaban más tarde y se prolongan durante más tiempo”.