Tras la muerte de un funcionario del municipio de Puerto Quijarro durante las primeras horas del paro indefinido en Santa Cruz, representantes de oficialismo y oposición lamentaron este deceso condenando la violencia ejercida por grupos enfrentados en rechazo y a favor de la demanda por un censo en la gestión 2023.
Ven que este deceso fue fruto de la falta de voluntad de autoridades para atender las demandas de la población y posturas amenazantes de ambas partes.
La muerte del ciudadano, Julio Pablo Taborga, marcó el inicio de la medida de presión en el departamento de Santa Cruz desde primeras horas de ayer. Ante ello, diferentes actores de la política nacional condenaron que se haya llegado a estos extremos debido a posturas radicales y la falta de diálogo para evitar la violencia por parte de los sectores movilizados y el Gobierno.
Para el expresidente, Carlos Mesa Gisbert, el deceso fue fruto de la falta de voluntad de autoridades para atender las demandas de la población y las posturas amenazantes de ambas partes para viabilizar una fecha efectiva para el censo.
“Lamento el fallecimiento de Pablo Taborga, víctima de la violencia en algunos bloqueos y la falta de voluntad de Luis Arce, que prefiere los conflictos fratricidas y las amenazas a la derogación de un Decreto engañoso e irracional que impide un censo oportuno y transparente”, afirmó el líder de oposición.
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, también se pronunció al respecto expresando su pesar por la pérdida y exigiendo a las autoridades correspondientes extremar esfuerzos para esclarecer las circunstancias y responsabilidades por el hecho.
“Condenamos la violencia ejercida durante un paro cívico que provocó la irreparable pérdida de una vida humana en Puerto Quijarro. Nuestras más sentidas condolencias a la familia y seres queridos. Este trágico hecho debe investigarse y sancionar a los responsables”, señaló el primer mandatario.
Por su parte, la senadora por Comunidad Ciudadana, Cecilia Requena, responsabilizó por esta muerte a la incompetencia de autoridades de Gobierno que faltaron a su obligación de dar soluciones a las demandas y cuestionamientos de la ciudadanía con relación a la medición censal y la fecha para su ejecución.
“Indignación y gran tristeza. Otro boliviano muerto por la incompetencia y la enorme irresponsabilidad del gobierno con un asunto tan sensible como el Censo. Mintieron descarada y sistemáticamente. Faltaron a todas responsabilidades principales y enfrentan la protesta con más violencia” repudió la asambleísta desde sus redes sociales.
Anunciando que este hecho no quedara impune, la Viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, anunció que se han iniciado las investigaciones sobre este hecho, por lo que queda esperar el reporte oficial de las autoridades encargadas de atender este caso.
“No va a quedar en la impunidad. Necesitamos bajar la tensión, queremos certidumbre y tolerancia. El derecho a la protesta está garantizado, pero también garantizado el derecho al trabajo, a la circulación”, refirió la viceministra llamando a los sectores movilizados a expresar sus demanda de forma pacífica.
A primeras horas del sábado, medios locales reportaron sobre el fallecimiento de un hombre durante enfrentamientos entre pobladores de la localidad de Arroyo Concepción, mismos que se enfrentaron por levantar un punto de bloqueo en el municipio de Puerto Quijarro, frontera con Brasil.