Ocho bancos habrían ofrecido devolver depósitos solo en bolivianos a clientes del Banco Fassil

Compartir el artículo:

Ocho entidades presentaron ofertas por las carteras del Banco Fassil

Los bancos Mercantil, BNB, BISA, BCP, Ganadero, Económico, FIE y Sol presentaron a la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI) hasta última hora de anoche sus ofertas para quedarse como partes de las carteras de depósitos, créditos y tarjetas de crédito.

La condición para hacerse cargo de los depósitos es que la devolución de las cuentas en bolivianos y dólares, sea solamente en bolivianos debido a la escasez de la moneda estadounidense, confirmaron a Asuntos Centrales tres fuentes de las entidades participantes del complejo proceso.

Las fuentes consultadas señalaron que la mayor dificultad ahora pasa por los créditos otorgados a diferentes empresas y que estarían vinculados con otras entidades.

“Los créditos sucios no los vamos a tomar, esa es otra de las condiciones que hemos puesto”, señaló la fuente que solicitó reserva de su identidad.

Respecto de las cuentas que estén en dólares y que los clientes reclamen que la devolución sea en bolivianos, las fuentes consultadas señalan que podrían pasar a manos del estatal Banco Unión.

Una fuente vinculada a otra de las entidades ratificó que las cuentas en bolivianos y dólares ya están repartidas entre las principales entidades bancarias interesadas en participar de la compulsa que lleva adelante la intervención.

Además, otra complicación en las negociaciones son los más de 4.500 empleados que han quedado cesantes del Banco Fassil y otros 5.000 vinculados a empresas subsidiarias de la entidad. “Unas 10.000 personas se verán afectadas por este proceso”, indicó la fuente.

De acuerdo con el cronograma definido por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), hoy es el día en el conocerá cuáles serán las entidades financieras que se harán cargo de la cartera de depósitos y de créditos del Banco Fassil.

Tanto el Banco Central de Bolivia (BCB) como el Ministerio de Economía junto a la ASFI conforman el Comité de Adjudicación que definirá qué entidad se quedará con qué parte del Banco Fassil hasta el 22 el mayo.

El Banco Fassil cederá una cartera de 3.031 millones de dólares y depósitos de 2.789 millones de dólares a otras entidades bancarias.

Según el perfil institucional de la entidad financiera, con datos a febrero de este año, Fassil tenía 1.332.294 clientes depositantes y prestatarios, y ocupaba el quinto lugar en el sistema. De ese número, 1.241.783 son cuentas y depósitos y 90.511 son los prestatarios.

La cartera de préstamos de Fassil ascendía hasta febrero a 3.031 millones de dólares, la cartera de créditos de tarjeta de créditos a 34.273 dólares, activos 4.300 millones de dólares y tenía un patrimonio de 218,5 millones de dólares.

La cartera en mora mayor a 30 días sobre la cartera bruta era de 1,39%, la cartera reprogramada vigente sobre la cartera bruta 4,68%, la cartera en mora mayor a 30 días más la reprogramada vigente 6% y la cartera crítica 1,53%, según el perfil institucional de Fassil.

El 26 de abril, el Estado intervino el Banco Fassil y posesionó a Carlos Colodro López como interventor. Con esa medida, la Autoridad de Supervisión y Control Financiero (ASFI) cesó en sus funciones a miembros del directorio, síndicos, gerentes, administradores y apoderados generales.

La entidad reguladora y el Gobierno llamaron a la calma a los ahorristas para esperar los resultados del proceso de compulsa para evaluar qué entidad puede asumir las obligaciones.

Luego de la intervención, el pasado 3 de mayo, se enviaron cartas de invitación a diferentes entidades financieras para conocer su interés de adjudicarse la cartera y depósitos de Fassil en el marco de un proceso de solución establecido por ley. El 9 de mayo, la ASFI hizo conocer a las entidades financieras toda la información relativa al proceso de compulsa. El pasado domingo el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que al menos ocho entidades bancarias están interesadas en la cartera del Banco Fassil.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio