Tras 53 días parados en la frontera, se logró una nueva tregua temporal en los bloques, en Desaguadero, lo que permitió el paso de 66 camiones bolivianos afectados debido a los conflictos sociales y políticos en el vecino país. En las próximas horas, se prevé el ingreso de cerca de 70 motorizados al país.
Los motorizados lograron ingresar al país, la tarde este domingo, se encontraban vacios, sin carga, y otros que venían de algunos puertos hacia Bolivia, informó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.
El paso de los transportistas bolivianos fue posible gracias a las gestiones y negociaciones que se llevaron a cabo entre los pobladores que se encontraban bloqueando en el territorio peruano y los propios transportistas bolivianos.
“Esperamos que esta tregua continúe. Según información que tenemos, habría la posibilidad de que se reinstalen los puntos de bloqueo, pero una buena parte de los camiones ya están en nuestro territorio”, sostuvo.
Desde las 9.45 de este lunes comenzó la atención a los connacionales y se prevé que puedan ingresar al país otras 70 unidades de transporte, que ya se encuentran en el puente internacional, es decir, ya habrían pasado los bloqueos para poder ingresar al territorio boliviano.
Blanco informó que Vías Bolivia autorizó que los transportistas afectados no deban pagar los peajes debido a los más de 50 días que estuvieron parados por los bloqueos en ese sector. En el lado peruano, las autoridades también autorizaron que se exoneren posibles multas por el tiempo que se encontraban en tránsito.
En el vecino país, todavía quedan unas 150 a 160 unidades de transporte a la espera de poder ingresar al país.