Las sequías continúan y se pierden cultivos de papa, haba y otros alimentos, sin embargo, a este fenómeno se agrega las heladas, que el pasado 14 de enero afectó al 90% de la producción en el altiplano. Como consecuencia, varias familias afectadas analizan migrar a las ciudades en busca de otras actividades para su sustento económico.
“Hay familias llorando por esto porque es una inversión el sembrar papa u otros cultivos. Hay algunas familias en San Pedro de Totora que manifiestan de que hay muchos jóvenes que quieren irse de la comunidad a buscar oportunidades, mucha gente de ese sector se va a Chile a trabajar, hay otros que migran a las ciudades porque la producción es de muy alto riesgo”, detalló a Urgente.bo.
Flores mencionó que estas condiciones también afectan a la ganadería ya que podría haber poca disponibilidad del forraje, lo que repercute en la decisión de las familias.
“Hay familias que han indicado que van a reducir su ganadería, si antes tenían 10, ahora tendrán menos porque el forraje solo alcanza para eso. El efecto puede ser retardado porque ya no va a haber mucha producción de carne ni de leche”, detalló.
“Eventos extremos”
En el informe del CIPCA se detalla que la campaña agrícola es afectada por el cambio climático y el fenómeno de la niña, por ejemplo, en el municipio de San Pedro de Totora se reportaron “eventos extremos”, con temperaturas de -5.2°C a 24°C en un mismo día, precipitaciones de 33 mm en la comunidad de Khipakhipani, vientos huracanados que superan los 40 km/h, radiación solar extrema que supera los 1.700 W/m2 en Cañaviri, sequías prolongadas, granizadas torrenciales y heladas fuera de época.
Asimismo, en el municipio de San Andrés de Machaca de la provincia Ingavi, de La Paz, el 13 y 14 de enero hubo heladas que afectaron al 95% de la producción, ese mismo día el municipio de Calamarca, provincia Aroma, el fenómeno tuvo efectos negativos en los cultivos de papa, quinua y cebada en 85%, 90% y 50%.
Mientras que en el municipio de Totora, Oruro, las heladas del 14 y 15 de enero afectaron al 90% en los cultivos de papa y granos andinos.
Familias que buscan migrar
Flores aseveró que las familias, que producen papa y otros alimentos en el altiplano, buscan otros ingresos frente a las condiciones de sus cultivos. Se trata de aproximadamente 15 comunidades donde especialmente jóvenes desean encontrar otras alternativas a aparte de la producción.
Gurdo Lara Villazón, de la comunidad Huacanapi, municipio San Pedro de Totora indicó que “la helada y sequía nos está afectando fuertemente a los cultivos y la ganadería, las últimas semanas nuestros cultivos se estaban recuperando por las lluvias, sin embargo el 14 de enero las heladas han arrasado con nuestros cultivos, en este contexto, muchos jóvenes quieren irse a otros lados a buscar oportunidades y otras alternativas, como experiencia hemos visto algo similar en 1980 y mucha gente se fue a otros lados como cuentan nuestros abuelos, esperemos que las condiciones mejoren”.