A través de un comunicado, el Ministerio Público señala que el gobernador de Santa Cruz fue aprehendido por el supuesto golpe de Estado, denominado Caso Golpe I.
“La decisión fiscal no se trata de un secuestro o persecución política, por el contrario, fue emitida en el mes de octubre de la presente gestión y cuenta con control jurisdiccional del Juez Décimo de Instrucción en lo Penal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz. Asimismo, el ciudadano Luis Fernando Camacho tiene pleno conocimiento de dicho proceso, desde su inicio en fecha 28 de noviembre e 2020, conforme dispone el ordenamiento jurídico boliviano”, señala el documento en uno de sus párrafos.
Además señala que las actuaciones de la Policía y el Ministerio “se ajustan a lo previsto por el artículo 226 de la Ley N°1970, respetando en todo momento los derechos y garantías constitucionales de los sujetos procesados, así como las normas procesales aplicables al caso”.
A continuación, puedes leer el comunicado:
“Desconocemos en cuál de tantos procesos que han abierto al gobernador se haya emitido esta resolución (de aprehensión), que es el ministro Del Castillo, quien ha dicho mediante un Twitter –mire la informalidad a la población– dar a través de Twitter informe sobre un acto tan vandálico”, manifestó Juan Carlos Camacho, abogado del Gobernador cruceño, antes de la emisión de ese comunicado.
Luego señaló que no se sabe del paradero de la autoridad y cuestionó la violencia y el abuso que existió en la aprehensión de su defendido.
“Vamos a tomar las acciones correspondientes; vamos a plantear las acciones que lo vinculan para que se pueda asumir la defensa, una vez que el gobernador aparezca”, indicó.
Pidió a las autoridades que reflexionen porque “están provocando, es una crisis estatal, una crisis gubernamental, puesto que podemos ver que en Santa Cruz se está paralizando prácticamente el departamento; ya no hay salidas departamentales. Dejen de estropear a la población, a las autoridades que son de oposición”.