El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Félix Ajpi, cuestionó que los trabajadores de la prensa usen cascos de seguridad en la cobertura de conflictos sociales y aseguró que en ninguna parte del mundo los comunicadores usan esa protección.
El martes pasado se desarrollaron manifestaciones ciudadanas en varias regiones del país en demanda a la liberación de presos políticos. En la ciudad de La Paz se registraron ataques de grupos de choque hacia las protestas. De estos hechos, al menos nueve trabajadores de la prensa resultaron agredidos y hostigados.
Los manuales de periodismo en zonas de conflicto exigen que los periodistas porten cascos y máscaras antigás, pero el asambleísta del MAS cree que no son necesarios en el actual contexto de tensión social.
“(…) Ni siquiera tienen identificación de prensa, eso ustedes como periodistas saben, que tienen que identificarse como prensa; otros inclusive van con cascos, no sé con qué fines van con cascos (…). En ninguna parte del mundo yo he visto con cascos”, observó el senador a los periodistas que le consultaron sobre los últimos casos de agresión a la prensa.
El legislador del MAS dijo que los periodistas son agredidos porque realizan la cobertura desde el interior de alguno de los bandos y advirtió que los violentos también podrían infiltrarse como trabajadores de prensa.
“La prensa también tiene que saber ubicarse dónde tiene que hacer sus coberturas, la prensa está muy equivocada. Algunos periodistas están dentro de los grupos violentos; entonces, si ve que los violentos se están enfrentando, justos van a caer como pecadores, eso es lo que ha pasado”, dijo Ajpi.
El pasado miércoles, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que, en estos conflictos polarizados, los medios públicos también fueron atacados y pidió a los periodistas informar para contribuir a la paz social.
“Acá se tendrá que investigar y que se presente la denuncia, porque aquello se ha dado también, vamos a hablar de lo que ocurrió en La Paz, (en medios) privados y públicos, en ese contexto de tensión social se han presentado los hechos (de violencia). Por eso considero, y les digo a ustedes, que el trabajo de la prensa es importante también para contribuir a la paz, también en el marco de la responsabilidad y el equilibrio, informemos en esa línea”, invocó Alcón.
Los legisladores opositores de Comunidad Ciudadana enviaron una carta a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el relator, Pedro Vaca Villarreal, visite el país y constate las agresiones a la libertad de expresión.