Ante el incremento de los casos de dengue, el Gobierno demostró que no tiene un plan estratégico para combatir esa enfermedad con campañas de prevención, dotación de medicinas, equipamiento y personal necesario en los centros de salud, afirmaron desde el Colegio Médico de Bolivia la jornada pasada.
El presidente de este ente, Luis Larrea, consideró que las autoridades deben declarar inmediatamente emergencia sanitaria en Santa Cruz debido a la cantidad de casos de dengue; además, tienen que destinar más recursos económicos para la compra de medicamentos. De igual forma exigió a la Gobernación declarar la emergencia departamental.
“No solo es trabajar entre los tres sectores, sino, es cómo dotamos de medicamentos, infraestructura, equipamiento y recursos humanos a estas zonas que están con bastantes casos, como es el caso de Santa Cruz”, declaró el galeno a la Agencia de Noticias Fides.
Según el Ministerio de Salud, hasta el martes se registró 8.895 infectados en todo el país, Santa Cruz sigue siendo el epicentro de la enfermedad en Bolivia con el 76 por ciento de los casos positivos. Hasta el momento, 29 personas fallecieron por esta causa, de las cuales 15 eran menores de edad.
Santa Cruz reportó 6.793 positivos de dengue, mientras que Beni 955, Tarija 594, La Paz 226, Chuquisaca 166, Cochabamba 97 y Pando 64.