Este, que es el segundo deceso del año por fiebre amarilla, se registró en Cocapata, Cochabamba. Hace poco más de 10 días igual falleció un paciente por esta misma enfermedad en Santa Cruz.
Este sería el segundo deceso por fiebre amarilla en el país en poco más de 10 días, pues el pasado 14 de abril el Sedes de Santa Cruz confirmaba igual el deceso de un paciente que contrajo esta enfermedad, de la cual no había casos hace 19 años.
”Este fin de semana se notificó el deceso de un menor de edad de 12 años que por razones laborales incursiona en área de los ríos en el municipio de Cocapata donde adquiere la enfermedad”, sostuvo Castillo en conferencia de prensa, a tiempo de detallar que el paciente fue trasladado a La Paz, por la cercanía con esa zona, pero falleció antes de referido a un hospital de tercer nivel.
Castillo mencionó que este segundo paciente en el país de esta enfermedad no contaba con la vacuna contra la fiebre amarilla. “El paciente lamentablemente llega (a un establecimiento de salud) con un grado de complicación severo, por lo que fallece”, lamentó.
La autoridad aclaró que este caso inicialmente fue reportado para La Paz, pero luego de que se hizo la investigación epidemiológica se confirmó que el paciente vivía en Cochabamba. “Es un caso autóctono (que se contagió en el mismo lugar donde notificó inicialmente los síntomas de la enfermedad y no tiene antecedentes de viaje) de nuestro departamento”, explicó.
Castillo remarcó que la población debe asistir a vacunarse contra la fiebre amarilla, la dosis se aplica una vez en la vida y en sitios en los que se registran casos se puede aplicar un refuerzo.
La fiebre amarilla se transmite por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y entre los síntomas están: fiebre, malestar general e ictericia (color amarillo en la piel y ojos).