El fabricante de camiones eléctricos Nikola ofrecerá a partir de finales de 2024 un sistema avanzado de conducción sin manos en autopistas, lo que le convertirá en el primer productor de vehículos pesados en EEUU que comercializa esa tecnología.
El sistema, desarrollado por la empresa Plus, se denomina PlusDrive y funciona de forma similar a la tecnología que ya ofrecen en coches fabricantes como Tesla, General Motors (GM) y Ford.
Nikola empezará a dotar sus camiones eléctricos y de pila de hidrógeno con PlusDrive a partir de finales de 2024.
En autopistas, PlusDrive asume la mayoría de las operaciones del camión aunque el conductor tiene que estar alerta para recuperar el control del vehículo en cualquier momento.
El fabricante explicó en un comunicado que PlusDrive «eleva» la función del conductor de camión a la de un piloto «que supervisa el sistema para circular en autopista».
«Sus capacidades van más allá de los sistemas de ayuda básica al conductor como mantener el vehículo en el carril o los frenos de emergencia automáticos. PlusDrive también se encarga de permanecer centrado en el carril, cambios de carril, incorporación al tráfico, parada y arranque», explicó el fabricante de camiones.
Varias empresas que tienen flotas de camiones de Nikola, como PGT Trucking y Christenson Transportation, han acordado probar algunas unidades con el PlusDrive que estarán disponibles a finales de 2023.
Nikola dará a conocer mañana sus resultados financieros del cuatro trimestre del año pasado así como del conjunto de 2022.
En el tercer trimestre, Nikola produjo 75 unidades del camión Tre eléctrico en la planta de montaje que tiene en Arizona (EEUU) y entregó a sus clientes 63.
La compañía espera empezar a entregar camiones Tre con pila de hidrógeno en la segunda mitad de este año.