Fue la misma familia quien quemó viva a su propia abuela, de 84 años; murió tras pasar horas entre las llamas.
Los hechos se registraron en la ciudad de Balingasag en la provincia de Misamis Oriental, cuando los nietos de la mujer, quien fue identificada como Teófila Camungay Cabusas, la arrojaron a una hoguera pese a los gritos de súplica del resto de la familia.
El presunto líder de una secta y nieto de Teófila, Cresanto Ercilla, de 22 años, también la habría golpeado por ser “una pecadora«. Sus gritos de angustia fueron escuchados por los vecinos, quienes horrorizados llamaron a las autoridades, según cita el medio The Mirror.
Queman viva a su abuela para “purgarla”
La mujer terminó con quemaduras de gravedad por lo que fue trasladada a un hospital, donde perdió la vida horas después. Tras los hechos, las autoridades iniciaron una investigación en contra de al menos 15 miembros de su familia.
De acuerdo a los informes, los sospechosos bailaban alrededor del fuego mientras cantaban palabras ininteligibles durante el ritual mientras que la adulta mayor era envuelta por las llamas.
Tras su detención, los presuntos responsables afirmaron que el propósito era «purgar» a la matriarca de sus pecados después de que Teófila supuestamente se negara a unirse a su grupo religioso recién formado.
Por su parte, el jefe de la policía de Balingasag, Teodoro de Oro, dijo que la víctima había recibido una pensión días antes del incidente, pero la familia no recibió una parte del dinero, que creía que tenía derecho, motivo por el que se especula orillaron al crimen.
¿Qué es considerado un asesinato?
El asesinato es un delito contra la vida humana que consiste en matar a una persona siempre que, para su comisión, se den unas ciertas circunstancias específicas. La acción típica se configura por el verbo “matar”, esto es, privar de la vida a otra persona. un caso similar al de Filipinas donde unos nietos quemaron viva a su abuela se registró en Líbano, donde un hombre prendió fuego a su esposa por no querer abortar.