El Ministerio Público desestimó la denuncia interpuesta por el Colegio de Abogados de Santa Cruz en contra de los ministros de Gobierno y Obras Públicas, Eduardo Del Castillo y Édgar Montaño, por un presunto encubrimiento y omisión de denuncia sobre el envío de droga desde Bolivia a España, en un vuelo contratado por Boliviana de Aviación (BOA).
“Ha sido desestimada la denuncia y contra esa desestimación nosotros vamos a plantear una objeción”, declaró a Página Siete el vicepresidente del Colegio de Abogados, Felix Oros.
Según el jurista, la Fiscalía alega que supuestamente no ha encontrado elementos suficientes para activar la investigación, debido a que no se estaría adecuando la tipificación penal de encubrimiento ni la de omisión de denuncia.
Del Castillo y Montaño fueron acusados por esos delitos debido a que negaron tener conocimiento de este caso registrado en febrero y alegaron que se enteraron recién hace unos días del envío de casi media tonelada de cocaína desde el aeropuerto de Viru Viru hasta Barajas (España), en un vuelo de la española Wamos Air que fue contratada por BOA. Además, se les apunta de que las unidades antidroga y aeroportuarias, bajo su administración, están comprometidos con este caso.
En ese sentido, Oros calificó como absurdo que la Fiscalía no abra investigación contra los ministros por ese tema. Anunció que presentará una objeción para que se reconsidere la denuncia y se investigue para llegar a la verdad de los hechos.
“Nosotros creemos que es totalmente absurdo y además nos están negando a todos los bolivianos el acceso a la justicia”, cuestionó.
Dijo que lo importante es saber qué paso en este caso, si es verdad que el Gobierno tenía conocimiento de este vuelo desde un inicio, tal como señalan el exministro Carlos Romero y el expresidente Evo Morales, remarcó.