La avioneta cayó el martes 18 de julio en el chaco argentino con 324 kilos de cocaína. Sus ocupantes habrían sido evacuados del lugar lesionados, por lo que cuando llegaron agentes ya no habían personas en el sector del siniestro.
El viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, reveló en ERBOL que la avioneta caída en Argentina con una carga de droga ya había sido secuestrada anteriormente por autoridades bolivianas, pero la misma fue devuelta a su dueño tras una “extraña” decisión de un fiscal.
La avioneta cayó el martes 18 de julio en el chaco argentino con 324 kilos de cocaína. Sus ocupantes habrían sido evacuados del lugar lesionados, por lo que cuando llegaron agentes ya no habían personas en el sector del siniestro.
Según Mamani, la misma aeronave fue detectada por radares cuando el 23 de mayo de este mismo año habría salido de Bolivia hacia Paraguay.
Entonces, con base a esa información, los efectivos antidroga se constituyeron a Puerto Suárez, en el departamento de Santa Cruz, en cuyo aeropuerto procedieron al precinto y secuestro de la aeronave.
Sin embargo, llamó la atención del Viceministro que el 13 de junio, “de manera extraña”, un fiscal requirió que el microaspirado sea realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), dependiente de la Fiscalía, y no así por el Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CITESC), que depende de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).
“El 13 de junio de manera extraña, el fiscal mediante requerimiento fiscal dispuso que el laboratorio químico del IDIF lleve a cabo el microaspirado de la aeronave y no el CITESC, que es dependiente de la FELCN, como ha realizado en reiteradas oportunidades”, observó Mamani en entrevista en el programa La Tarde en Directo.
El Viceministro señaló que, según el informe del IDIF, la avioneta dio negativo para sustancias controladas en el microaspirado.
Es así, que el 28 de junio, mediante requerimiento fiscal, se dispuso la devolución de la aeronave a su propietario, identificado como Nilo L.T., según el registro de Aviación Civil.
El viceministro Mamani anunció que, mediante la FELCN, se presentará la denuncia penal respectiva para investigar lo ocurrido con esta aeronave y se explique por qué fue devuelta a su propietario y salió negativa en la prueba de microaspirado.
En cuanto a la versión difundida en Argentina de que el cargamento tendría por detrás al clan Lima Lobo, anunció que en la investigación se escalecerá al propietario, pero mientras tanto no se puede verter datos./