“Busco emprendedores”, “interesados en el proyecto contactarse imbox” y “necesito hombres y mujeres” son algunos de los mensajes que se publican en diferentes cuentas de TikTok y que están acompañados de imágenes de fajos de dólares o bolivianos y producción de cocaína. Pese a que el año pasado dos personas fueron detenidas y procedas por subir contenido similar, las cuentas, en muchos casos con nombre y apellido, se han multiplicado y son más explícitas.
La Policía Boliviana, a través de su dirección de cibercrimen, anunció la investigación de estas cuentas, sobre todo de dos que llevan el nombre de Sebastián Marset, el narcotraficante uruguayo que es buscado por las autoridades de tres países y por organismo internacionales como Europol, Interpol y la DEA.
Los expertos en informática señalan que el rastreo de estas cuentas se hace complejo por el alcance masivo y sin restricciones que tienen, dificultando el trabajo de la Policía para que puedan dar con ellos de forma precisa.
Mauricio Méndez, especialista en el área, explica que las redes sociales permiten dar mayor coyuntura a una sociedad virtual, que tiene un mal uso y en muchos casos un contenido falso e inadecuado.
“Las redes sociales permiten a los usuarios tener el anonimato, la suplantación de identidad. Los perfiles falsos, la información falsa que muestran y el alcance que tiene es masivo”, dijo Méndez.
En febrero de 2022, dos personas fueron procesadas por subir TikTok contenido relacionado con el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en ese tiempo dijo que los agentes antinarcóticos confiscaron teléfonos móviles en los que “se pudo evidenciar que tenía constantes conversaciones con un perfil de nombre Don Freddy, con quien intercambiaba videos y fotos de actividades ligadas al narcotráfico”.
Ambos sujetos fueron acusados por los delitos de “instigación pública a delinquir, tráfico de sustancias controladas, fábrica de sustancias controladas y apología del delito”.
El abogado y exmilitar Jorge Santisteaban señala que lo que normalmente está ocurriendo no sólo con Marset sino con las cuentas en redes sociales en general es que no son precisamente hechas o creadas por personas que suplantan identidades y eso está ocurriendo en el país. Esto muestra que existe una “enorme debilidad” desde el punto de vista del control que debe ejercer el Estado en el crimen organizado.
“Los narcotraficantes hacen hasta transacciones por redes sociales porque crean cuentas ficticias de las que solamente ellos saben cómo se comunican”.
Santisteban agrega que “hay una unidad en la Policía exclusivamente para este tipo de delito, pero no funciona, no han caído nunca personas dedicadas a este tipo de organización criminal utilizando el ciberespacio que debe ser controlado por el Gobierno”.
“Después de 48 horas es difícil rastrear al usuario”
REDACCIóN CENTRAL
El experto en informática Marcelo Durán asegura que cualquier persona puede publicar videos en cualquier aplicación. Utilizando un chip y durante 48 horas puede hacer lo que quiera. Después de eso ya es imposible poder rastrearlo. Hoy por hoy, el TiktoK es el más viralizado.
Agrega que la inteligencia artificial, que está muy avanzada, es difícil diferenciar un contenido real de uno creado. “Prácticamente es imposible que uno pueda decir esto es verdadero y esto es falso”, indica.
“Uno puede insertar un video desde un teléfono, desde una cuenta y nadie va a poder seguir los pasos. Hay una crisis de falacia, ni la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), o la policía de ciberseguridad o una institución que diga este contenido es verdadero, no se puede identificar si es cuenta verdadera o cuenta falsa”, ejemplifica Durán.
Recalca que hay millones de cuentas en TikTok que se muestran como narcotraficantes y Bolivia es uno de ellos, de 205 países.
“Estés donde estés, compras un chip y desde ahí durante 48 horas se puede subir videos, fotos, cualquier contenido, incluso hasta 72 horas. Después lo botas y con eso ya es imposible que se pueda rastrear”, añade.
Para Durán, las personas que publican en sus perfiles videos mostrando armas, dinero o droga, lo hacen porque saben que no pueden ser rastreados por la Policía, y estas aplicaciones tienen políticas de resguardar su identidad sea falsa o verdadera.
APOLOGÍA DEL DELITO
Artículo 79 de la Ley 1008
Personas que de manera tendenciosa, falsa o sensacionalista por cualquier medio, pública apología de un delito o de una persona procesada o condenada por narcotráfico, serán sancionados con 2 a 5 años de prisión.
Narcotiktokeros capturados y encarcelados
El 8 de febrero del 2022 dos “narcotiktokers” fueron capturados por exhibir lujos y cómo operan libremente en zonas tropicales del país, utilizando esta plataforma para reclutar a jóvenes con dinero fácil.
Narco uruguayo sube videos en TikTok el 2 y 12 de agosto
Sebastián Marsert, el narcotraficante más buscado en estas últimas semanas, envió videos desde dos cuentas en TikTok en las que acusa a las autoridades bolivianas, a la fecha no se rastrea su paradero.