El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021.
La detención de Dumbo se produjo esta mañana y fue informada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Dos detectives de la Policía Federal Argentina (PFA) viajaron a Perú para participar del operativo de detención. El lunes próximo se presentará el pedido de extradición.
El narco más buscado por las autoridades argentinas -había una recompensa de 5 millones de pesos argentinos (unos $us 38.500) – vivía en Lima, Perú, desde principios de año. Además del documento boliviano falso, «Dumbo» tenía un as de espadas en la manga: había logrado figurar como muerto en los registros de las autoridades de Perú.
Seguramente pagando bastante dinero, consiguió que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil firmara su certificado de defunción el 25 de enero de 2022.
El líder narco peruano de 41 años, tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera «jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica».
La organización de Dumbo se hizo conocida para la opinión pública cuando, a mediados de mayo pasado, vecinos del barrio Mugica decidieron cortar la avenida General Paz para exigir a presencia del Estado tras un intenso tiroteo. Se habían cansado de vivir atemorizados y de que el “dueño” de la zona fuera Maylli Rivera.
«Dumbo» era un narco de perfil bajo dentro de las estructuras de narcotraficantes peruanos en Buenos Aires. Su nombre recién comenzó a sonar tras un tiroteo que se volvió viral por las redes sociales: al parecer, sus hombres se habían enfrentado con otra banda del barrio Mugica, en Villa Lugano, que se dedicaba a robar a sus clientes. Fue en mayo de 2021. Se dice que «Dumbo» y su banda se habían instalado en la «Platea 11» del barrio, compuesto por 780 viviendas, entre 2012 y 2018.