Myanmar decreta duelo nacional tras más de 2.000 muertos por el terremoto

Compartir el artículo:

El presidente del Consejo de Administración Estatal de Myanmar, el general Min Aung Hlaing, declaró este lunes siete días de duelo nacional, entre el 31 de marzo y el 6 de abril, en homenaje a las más de 2.000 personas que perdieron la vida en el terremoto del pasado viernes; mientras los equipos de rescate de diversos países siguen buscando supervivientes entre los escombros.

La junta militar, en el poder tras el golpe de Estado de febrero de 2021, anunció la decisión a través del canal estatal «en reconocimiento de la pérdida de vidas y los daños causados» por el sismo de magnitud 7,7, que derrumbó miles de edificaciones, carreteras y puentes.

  • Durante este período de duelo, hasta el próximo lunes, las banderas del país ondearán a media asta en las instituciones estatales de Myanmar.

El balance de víctimas del terremoto en Birmania aumentó a 2.418 muertos, según informó este lunes la junta gobernante, que también reportó más de 3.900 heridos.

Foto: Myanmar llora a sus muertos /cortesía

Myanmar llora a sus muertos

De acuerdo con un informe divulgado por las autoridades de Myanmar, en algunos municipios de las regiones de Mandalay y Sagaing, la licuefacción del suelo y la contaminación de las aguas subterráneas han causado la obstrucción de fuentes de agua y la decoloración del líquido; lo que ha generado dificultades para obtener agua potable y de uso doméstico en las comunidades afectadas.

En particular, en Sagaing y Bago, las organizaciones de búsqueda y rescate han enfrentado dificultades debido a la necesidad de obtener permisos de los grupos militares que controlan la zona; además de restricciones de acceso.

Por lo tanto, la ayuda humanitaria no ha podido llegar a muchas poblaciones afectadas por el desastre.

A raíz del terremoto, algunas áreas de la región de Mandalay; han sido escenario de riesgos de seguridad para las organizaciones de rescate debido a los bombardeos de artillería por parte de las fuerzas militares.

Mientras tanto, en las zonas controladas por la junta militar, los equipos de rescate y respuesta a emergencias; compuestos por unidades de defensa, administración y seguridad locales, están siendo movilizados y desplegados.


Compartir el artículo: