El Museo Nacional de Etnografía y Folklore celebró 75 localidades visitadas en el marco de su programa Musef más Cerca de Ti con su llegada al municipio de Sorata, departamento de La Paz, según información del repositorio.
La iniciativa Musef más Cerca de Ti consiste en una exposición itinerante que viaja a diferentes regiones de Bolivia para revitalizar las culturas de nuestras naciones y pueblos originarios.
Sorata, provincia Larecaja, está a 150 km de la ciudad de La Paz. La visita, del 3 al 5 de mayo, fue organizada por la alcaldía del municipio en coordinación con la distrital de Educación.
La muestra portátil que llevó el Musef recibió a más de 1.100 estudiantes de diferentes unidades educativas tanto de los ciclos primario como secundario.
Con muestras educativas basadas en las colecciones de tejidos, máscaras, cerámicas, metales y la exposición de Crianza Mutua y Alimentación, y un espacio lúdico con rompecabezas, el Musef más cerca de Ti es la muestra itinerante más demandada por los municipios de Bolivia.
«Estamos muy felices de recibir al Musef en Sorata, donde aún estamos trabajando el tema de valorar sitios de interés cultural, patrimonial y valorar el conocimiento sobre las culturas originarias del país. Esta actividad busca involucrar a la población», dijo la técnica en Patrimonio Cultural e Información Turística de Sorata, Claudia Mamani.
Destacó que la muestra despierta el interés de los estudiantes y motiva a seguir aprendiendo sobre el patrimonio.
«Los chicos y chicas están muy felices, porque tienen mucha curiosidad por aprender más sobre los bienes culturales que se muestran en el Musef portátil y con la esperanza de poder viajar a La Paz a visitar el museo algún momento».
La directora del Musef, Elvira Espejo, resaltó la importancia de salir del museo para promover una verdadera integración cultural en diferentes regiones del país.
«Esta versión portátil ya va a llegar a las 60.000 personas desde que comenzó su labor en 2014. Y es para nosotros una señal de gran éxito. Aunque el esfuerzo es muy grande, nuestro equipo está muy predispuesto y se esmera por brindar una experiencia inolvidable para todos los visitantes: chicos y grandes», enfatizó Espejo.
En 2023, el Musef y su socio en esta actividad, Swisscontact, planifican la visita a Valles Cruceños junto y se espera llegar al menos a locaciones periurbanas y rurales.