Municipios de Cochabamba se declaran en emergencia ante la sequía de lagos y ríos

Compartir el artículo:

Omereque es uno de los mayores afectados por la escasez de agua, donde las comunidades han ido manifestando los problemas que esto les está generando debido a que es una zona productora.

La falta de lluvias continúa afectando a gran parte del país y principalmente al departamento de Cochabamba, donde más municipios se han ido declarando en emergencia debido a la sequía.

Omereque es uno de los mayores afectados por la escasez de agua, donde las comunidades han ido manifestando los problemas que esto les está generando debido a que es una zona productora.

La sequía ha provocado que al menos cinco lagunas se sequen solo en la LL, donde los comunarios afirman que no tienen agua ni para el consumo humano.

Desde la Alcaldía de Omereque informaron que pese a sus esfuerzos no pueden abastecer de ayuda a todas las comunidades, por lo cual se han declarado en estado de emergencia por desastre natural.

Las autoridades aclaran que solo cuentan con un camión cisterna el cual no es suficiente para dotar de agua a su población, por lo que requieren de ayuda de la Gobernación de Cochabamba y el Gobierno nacional.

La afectación es tan grande que incluso el río Toroayana que se encuentra ubicado en este municipio se ha secado por completo, este era utilizado para el riego y el ganado.

Según el reporte de la Gobernación, 19 municipios se han declarado en emergencia, sin embargo, se espera que otros tres presenten su declaratoria.

A nivel nacional, son 279 municipios se declararon en desastre por la sequía, lo que significa que más del 80% de municipios de Bolivia están afectados.

Estos municipios en desastre están en siete departamentos: Chuquisaca, Cochabamba, Tarija, La Paz, Oruro, Santa Cruz y Potosí. “De los más de 300 municipios que hay en el país, 279 se declararon en desastre, se ha identificado a 248.962 familias afectadas”, sostuvo el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes a inicios de este mes.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio