Son capacitadas por CDIMA-Bolivia. Trabajan en su autoestima y aprenden la producción de textiles artesanales.
Mediante el proyecto se formarán Promotoras Comunitarias de lucha contra la violencia y serán capacitadas en la producción de textiles artesanales. De esta manera contarán con mejores condiciones y saldrán del ciclo de la violencia a través del empoderamiento, la autonomía económica y el trabajo coordinado junto a sus autoridades. Además, ellas replicarán los conocimientos adquiridos en sus comunidades.
Marcia Ibarra, diseñadora de modas y capacitadora en tejidos de alpaca, destacó la importancia del empoderamiento de las mujeres aymaras.
“Vamos a trabajar en su autoestima, vamos a fortalecer su creatividad para que ellas puedan defenderse en la vida. ¿Cómo lo haremos? fortaleciendo sus conocimientos a través de su identidad cultural”, indicó.
Cursos para mujeres
Asimismo, señaló que en el curso de capacitación aprenderán desde lo más básico, como el manejo de las máquinas de tejer y sus accesorios. Posteriormente aprenderán a diseñar sus propios prototipos, sacar los diseños de sus paisajes de su entorno local para darle valor a su origen e identidad cultural.
Al final del curso se tendrán productos en calidad de exportación; “vamos a comercializar los productos a fin de año en una feria. Además, habrá un desfile de modas con todo lo que han producido durante el año, buscaremos un mercado donde ellas puedan vender sus productos de calidad”, agregó Ibarra.
El curso de capacitación será múltiple, aprenderán el arte de tejer a máquina, elaborarán muñecos artesanales, tapetes en croché, macramé y una variedad de técnicas.