Rosa P.A., de 26 años, fue sentenciada a 30 años cárcel por el infanticidio de sus dos hijos, de siete y cinco años, ocurrido en agosto de 2021 en Copacabana, La Paz. Un Tribunal la declaró culpable y ordenó su reclusión en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, informó el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.
El Ministerio Público demostró con pruebas contundentes su autoría. “Durante la audiencia de juicio oral, la Fiscalía presentó las pruebas colectadas como el acta de indicios materiales y muestras biológicas, informe de levantamiento legal de cadáveres, autopsia médico legal, allanamiento a la vivienda donde se encontró a los menores de edad, informe de la pericia toxicológica realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), entre otros que fueron valorados por el Tribunal que determinó la máxima sentencia para la mujer”, dijo Alave.
Los crímenes de la niña, de siete años, y del niño, de cinco, se registraron el 23 de agosto de 2021, al promediar las 18:55, en Copacabana, provincia de Manco Kapac. Rosa P.A. compró una sustancia tóxica supuestamente para matar ratones, la mezcló con pito (alimento en polvo) y lo puso debajo de la cama. Salió de su hogar y cuando volvió encontró a sus hijos sin vida, según su testimonio. Limpió el lugar de los hechos y ocultó el veneno.
Después, la mujer llamó a la Policía e hizo conocer que sus dos hijos no se levantaban ni se movían de la cama. Los trasladaron al Centro de Salud de Copacabana donde el médico de turno dijo que los niños habrían sufrido una posible intoxicación con órgano fosforado, situación que fue puesta a conocimiento del Ministerio Público para su investigación.
De acuerdo al certificado médico forense, emitido por el IDIF, la causa de muerte de los dos menores fue anoxia cerebral, asfixia mecánica por broncoaspiración a causa de la intoxicación por sustancias tóxicas (plaguicidas) de acuerdo a la pericia toxicológica.
Según el artículo 258 del Código Penal, la sanción por el delito de infanticidio es la privación de libertad de 30 años, sin derecho a indulto.
El asesinato de una niña o un niño desde su nacimiento hasta sus 12 años será tipificado como infanticidio cuando ocurra en las siguientes circunstancias: el hecho se haya producido en situación de vulnerabilidad de la niña o niño por el solo hecho de serlo, si la víctima sufrió violencia física, psicológica o sexual con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor, si hubo delito contra la libertad individual o la libertad sexual, con anterioridad a la muerte por parte del mismo agresor, si la muerte es conexa al delito de trata o tráfico de personas, si el deceso es resultado de ritos, desafíos grupales o prácticas culturales por parte del mismo autor, si la niña o niño ha sido víctima de violencia familiar o doméstica antes de su muerte por el mismo agresor, si la víctima fue sujeta de amenazas dentro de la familia anteriormente o si sufrió hostigamiento u odio dentro de la familia, con anterioridad a la muerte por parte de la misma persona.