El Departamento de Salud de Florida confimó la muerte de una mujer debido a amebas comecerebros.
Las autoridades sanitarias de Florida, Estados Unidos, se pusieron en alerta luego de que una mujer falleció debido a una extraña ameba que afectó su cerebro. De acuerdo con la información consultada la víctima falleció a causa de la ameba llamada “Naegleria fowleri”, popularmente conocida como comecerebros.
Las autoridades sanitarias de Florida comenzaron con las investigaciones necesarias para determinar si se trató de un caso aislado, o bien, existe un riesgo sanitario en el Estado. Todo esto fue aclarado a través de un comunicado emitido esta semana.
la tragedia se hizo presente en Florida en días pasados pues un niño murió a causa de un golpe de calor. Al parecer, su padre lo habría dejado encerrado durante mucho tiempo en el auto, lo que provocó que el menor se sofocara.
¿Cómo contrajo las amebas comecerebros?
A través de un comunicado, el Departamento de Salud de Florida explicó que la infección de este tipo de amebas comecerebros se debió a «prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua del grifo», lo que afectó la salud de la víctima, quien lamentablemente no pudo ser atendida a tiempo.
«Se está llevando a cabo una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias únicas de esta infección. Puedo confirmar que la infección desgraciadamente ha provocado una muerte, y cualquier información adicional sobre este caso es confidencial para proteger la privacidad del paciente», declaró Jae Williams, secretario de prensa del Departamento de Salud.
Además, recalcó que este padecimiento sólo puede adquirirse cuando el agua contaminada con amebas comecerebros entra a través de la nariz, por lo que se recomendó no usar agua que no esté potabilizada para lavarse los orificios nasales.
¿Qué provoca la ameba Comecerebros?
Los síntomas que provocan las ameba comecerebros son, en primer lugar, cambio en el sentido del gusto y el olfato. Posteriormente causan dolor de cabeza, rigidez en la nuca, fotosensibilidad y vómitos. Esta enfermedad puede ser mortal.