Un juzgado de El Salvador condenó a la mujer por el delito de homicidio agravado tras sufrir un aborto.
Lesli fue condenada a 50 años de prisión por el delito de homicidio agravado luego de sufrir un aborto tras una emergencia obstétrica; se trata de la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto en El Salvador.
Un juzgado salvadoreño señaló que la mujer inicialmente fue procesada por aborto y condenada por homicidio agravado luego de tener un parto en su casa cuando tenía cinco meses de gestación.
De acuerdo a la versión de los familiares, la noche del 17 de junio de 2020, la joven de aquel entonces 19 años, tuvo una emergencia mientras estaba en la letrina de su vivienda que le generó un parto precipitado. Los familiares llamaron a emergencias de la policía para que la trasladaran a un hospital, donde fue detenida y acusada inicialmente de aborto.
El Salvador condena a mujer por aborto y homicidio
Según el reporte de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, un juez de instrucción decretó la detención provisional de Lesli pese a que ella no estuvo presente en la audiencia por su delicado estado de salud.
Pese a que los hechos se registraron en 2020 fue hasta este 2022 que un tribunal condenó a la mujer a 50 años de cárcel por el delito de homicidio agravado. Condena que fue rechazada por la agrupación, quienes afirmaron que apelarán la decisión.
“Organizaciones de mujeres rechazan la decisión judicial y apelarán el fallo. Esta es la primera vez en la historia que se aplica la pena máxima desde que se penalizó de manera absoluta el aborto”, señaló al organización en un comunicado.
En tanto, el Ministerio Público informó que la condena de Lesli se basó en las pruebas presentadas en el juicio por los fiscales del caso y el dictamen forense que determinó como causa del fallecimiento de la bebé “degüello por herida tipo contuso-cortante producido con arma blanca”.
¿Qué es el aborto?
El aborto es definido como la interrupción del embarazo. en la mayor parte de los abortos practicados son abortos clandestinos debido a que en muchos países como en El Salvador esta práctica es ilegal, lo que implica que podrían ser inseguros, sin las condiciones ni la información necesarios, poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres.