La mujer también tenía diabetes y anemia. Falleció el viernes en el hospital de la Pampa de la Isla. El Sedes activó la vigilancia epidemiológica
Este sábado, el director del hospital municipal de la Pampa de la Isla, Fernando Becerra confirmó que el viernes falleció una mujer de 34 años con lepra. Explicó que la paciente llegó el pasado miércoles hasta el hospital con deshidratación, anemia y con diabetes descompensada.
Añadió que tras la atención, el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó que la mujer tenía lepra.
El médico indicó que la paciente, de acuerdo al avance de la enfermedad, presentó los síntomas de lepra hace varios meses, pero no recibió tratamiento. “Ya tenía lesiones prácticamente en todo el cuerpo, por lo que estimamos que estuvo varios meses con los síntomas y nos llama la atención que no buscó atención médica”, puntualizó.
La mujer llegó, desde el municipio de la Bélgica, con su esposo hasta el hospital de segundo nivel de la capital cruceña.
Activan vigilancia epidemiológica
Ante ello, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indicaron que se activó la vigilancia epidemiológica. “Esta enfermedad tiene un periodo de incubación largo (tiempo entre el contagio y presentación de síntomas) y estamos investigando si más familiares de la mujer presentan síntomas”, explicaron.
A su vez, Becerra explicó que la lepra se contagia por el contacto con una persona enferma y el principal síntoma de esta enfermedad son las lesiones en todo el cuerpo. Aunque, remarcó que si el paciente recibe tratamiento esta una enfermedad con “muy baja letalidad”.
”Es el primer paciente con esta enfermedad que atendemos en el hospital Pampa de la Isla”, dijo como forma de explicar que esta enfermedad no es común.