El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este lunes que hasta la fecha se reportaron más de 5.500 casos de dengue en el país y 18 decesos confirmados, reportó Urgente.bo
“En toda la gestión, en estas semanas se han reportado 5.549 casos. Son 18 decesos que han ocurrido”, aseveró.
En las últimas horas se reportó en Santa Cruz sobre la muerte de un bebé de un mes de nacido, con síntomas de dengue, en el Hospital de Niños de la capital cruceña.
Según el testimonio del padre, entrevistado por El Deber, el bebé fue llevado en primera instancia al centro de Salud Virgen Milagrosa la mañana de este lunes, porque se encontraba mal durante el fin de semana, y tan solo le habrían dado paracetamol para bajar la fiebre.
Dijo, asimismo, que en el Hospital del Niño, la mañana del lunes, le hicieron esperar demasiado y solo le avisaron cuando su hijo había fallecido en Emergencias.
CASOS El ministro Auza detalló que Santa Cruz concentra 4.106 casos; le sigue Beni con 770; Tarija, 309; La Paz, 142; Chuquisaca, 113; Pando, 55; y Cochabamba, 54.
La autoridad indicó, además, que este fin de semana se efectuó una “gran minga” Unidos Contra el Dengue, que tenía por objetivo la eliminación de posibles reservorios naturales o artificiales del mosquito.
“Estamos hablando de más de 190.675 viviendas que hemos logrado intervenir ayer (domingo) en Santa Cruz, 11.972 manzanos cubiertos por brigadas y se eliminó cerca de un millón de posibles criaderos de mosquitos”, expuso.
Además, dijo que en los hogares visitados se logró identificar 557 casos sospechosos de dengue que fueron tratados en domicilios.
Santa Cruz es el departamento que ha reportado el mayor número de casos. Solo en la última semana se confirmaron 1.605 nuevos positivos, lo que eleva al promedio diario a 103 por día, informó a El Deber el gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Carlos Hurtado.
El funcionario señaló que en Santa Cruz se confirmaron 15 personas fallecidas con síntoma de la enfermedad del dengue, de las cuales 11 fueron confirmadas por el Comité Científico.
PREVENCIÓN La minga ‘Unidos contra el dengue’ redujo la probabilidad de contagio de 762.701 cruceños, destacó el presidente Luis Arce, sobre el megaoperativo que se desarrolló el domingo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Por su parte, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, instó este lunes a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) en las regiones afectadas por el dengue, a replicar la minga Unidos contra el dengue para eliminar los reservorios del vector y hacer rastrillajes de casos positivos.
“Esta actividad puede y debe desplegarse y replicarse por una iniciativa ya asumida por los Servicios Departamentales de Salud”, dijo Auza, según