Este ganado era el sustento económico de una pareja de ancianos de 75 años
un total de 20 ovejas fueron encontradas muertas tras ser atacadas presumiblemente por un puma mientras se encontraban en su corral, ubicado en la zona ENDE, de la ciudad de Sucre. Una pareja de la tercera edad es la afectada. Sus animales eran su sustento económico.
“No sabemos lo que ha pasado, 20 ovejas y, todas muertas, en el corral encontramos a las 7:00 (del domingo). Algunos estaban comidos hasta la mitad, otros habían atacado más que todo a los cuellos. Estaban totalmente destrozados sus cuellos”, dijo Filomeno Serrudo, hijo de los afectados.
Señaló que es la primera vez que ven este tipo de ataques en la zona. Las ovejas solían quedarse solas en el corral. La familia tiene cuatro perros en el lugar, pero estos se quedan en el interior de la casa, por lo que descartan que hayan sido ellos quienes hayan atacado al ganado ovino.
Serrudo contó que al consultar a sus vecinos, estos les indicaron que no vieron nada, pero que escucharon el ladrido de perros al promediar las 22:00 del sábado y que creyeron que era una jauría persiguiendo a una perrita en celo.
Los directos afectados por el ataque son Filomeno Serrudo y Fausta Rocha, ambos de 75 años de edad, que dependen económicamente de la venta de ovejas. Vendían cada una entre 50 y 180 bolivianos, según el tamaño.
“Ese era el sustento de mis papás, vendían las ovejitas y abono. De eso vivían. Ahora, se encuentran totalmente destrozados. Eso es lo que me da pena, no saben qué hacer”, dijo el hijo de la pareja, consternado.
UN PUMA
La Policía Forestal y de Protección al Medioambiente (Pofoma), después de tomar conocimiento de la denuncia, informó que el atacante sería un animal silvestre y no descarta que fuera un puma.
Se evidenciaron “marcas de garras considerables” en la piel de las ovejas y la forma en la que fueron degolladas, según el informe escrito de Pofoma.
VIGILIA
Este domingo, la familia de los afectados se organizaba para hacer una vigilia en horas de la noche a fin de dar con el animal que degolló a las ovejas.