Muchos sueños regresan a Bolivia en un ataúd

Compartir el artículo:

Varias mujeres fueron víctimas de feminicidios y sus cuerpos regresaron para que sean enterrados en sus tierras

Silvia Vaca Abacay murió lejos de su familia. Ella se fue en 2016 a Estados Unidos buscando un futuro mejor. Sus sueños fueron truncados en agosto de 2022 cuando su expareja la golpeó, la apuñaló y le prendió fuego. Silvia se había separado de su agresor una semana antes de ser asesinada y se había trasladado a la casa de su amiga en el Estado de Virginia.

Paulo Vaca Abacay, hermano de la víctima, recordó que Silvia sufría violencia de parte de su expareja con quien vivía en el Estado de Virginia y que por eso su familiar se mudó a la casa de una amiga. La Policía de Virginia en esa época le explicó a la familia de Silvia que un vecino de la zona donde ocurrió el hecho escuchó una discusión entre un hombre y una mujer y alertó a las autoridades policiales, quienes de forma inmediata acudieron al lugar.

“Cuando llegaron vieron a mi hermana botada en el piso, su cuerpo tenía varias puñaladas y, lo que es peor, le prendieron fuego estando aún mi hermana viva. Trataron de auxiliarla porque todavía tenía signos vitales, pero por la gravedad de las lesiones falleció”, relató Paulo.

Silvia, también conocida como Kelly, oriunda de Santa Cruz, tenía la intención de llevar a sus hijos de 13 y 18 años de edad a Estados Unidos. Desde que llegó a ese país trabajó en labores eventuales. Se dedicaba a la limpieza y también a la gastronomía, contó su hermano.

Víctimas de feminicidios

Patricia Rendón también fue víctima de feminicidio en la provincia Río Negro, en la República de Argentina. A ella la mataron en julio de 2022. Patricia, de 31 años, fue reportada como desaparecida el 28 de junio del año pasado y su cuerpo fue hallado, tras que el autor confesara el crimen, dos días después. Su expareja, también boliviano, fue el autor del crimen.

El asesino fue la última persona que estuvo con la víctima antes de desaparecer y tenía denuncias por violencia de género en su contra. Por esa situación, Patricia decidió terminar su relación y emprendió un negocio: una tienda de ropa, que estaba por buen camino.

El autor tenía una orden de alejamiento. Le pidió a Patricia que le permitiera ver a su hija y ella aceptó porque sabía que su pequeña lo extrañaba. Con esa excusa, se acercó a la víctima y la mató.

En ambos casos, la Cancillería, a través del Viceministerio de Gestión Institucional y Consular, realizó los trámites para repatriar los cuerpos de las víctimas de feminicidio. “Los trámites (para repatriar cuerpos) demoran más de una semana hasta 15 días agilizando en tiempos normales. Las autoridades han hecho un esfuerzo y hemos agilizado con nuestros consulados para que finalmente los cuerpos puedan llegar lo más rápido posible como las familias lo desean, y era nuestra obligación como Estado, atender a estos requerimientos”, remarcó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

En el primer cuatrimestre del 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores gestionó la repatriación de 102 connacionales en situación de vulnerabilidad, cumpliendo la labor para la asistencia y protección consular de la comunidad boliviana en el exterior.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio