Bullitt Satellite Connect y Snapdragon Satellite son los servicios satelitales que buscan dar cobertura a usuarios que se mueven en zonas alejadas terrestres e incluso altamar.
Uno de ellos es el de Bullitt Group, fabricante británico de teléfonos móviles, que presentó su servicio de mensajería satelital bidireccional Bullitt Satellite Connect, el cual estará disponible comercialmente en el primer trimestre de 2023.
Lo hizo en asociación con Motorola Mobility, empresa de Lenovo, para que su próximo dispositivo del portafolio Defy, que es una línea de teléfonos para uso rudo, se convierta en el primer teléfono inteligente compatible con el servicio de mensajería por satélite de Bullitt.
Bullitt Group explicó que el servicio de mensajería satelital está diseñado para cualquier persona que alguna vez se haya sentido frustrada por la falta de cobertura celular, ya que Bullitt Satellite Connect brinda confiabilidad y tranquilidad a millones de personas que viven, trabajan, juegan o pasean por zonas en donde no existe cobertura.
La compañía explica que ha desarrollado software propietario y componentes de servicio para proporcionar mensajes de texto vía satélite a través de una aplicación OTT llamada Bullitt Satellite Messenger, que aseguran es muy fácil de utilizar.
Dijo que se trata de la culminación de dos años de estrechas relaciones de trabajo con los socios tecnológicos más avanzados en el campo de las comunicaciones NTN (redes no terrestres), incluido el proveedor de chips MediaTek, FocusPoint International y Skylo.
De acuerdo con Bullitt, la firma Skylo construyó y opera la red para proporcionar el servicio de mensajería satelital, y administra las conexiones a dispositivos a través de constelaciones de satélites GEO con licencia existentes, como Inmarsat y otros.
Agregó que los estadounidenses envían alrededor de 6 mil millones de mensajes de texto SMS cada día, pero debido a la gran escala y topografía del país, ningún proveedor cubre más del 70 por ciento de la masa terrestre de Estados Unidos y alrededor de 60 millones de estadounidenses pierden cobertura.
Por otra parte, Qualcomm e Iridium firmaron un acuerdo para ofrecer conectividad satelital a los teléfonos inteligentes Android premium de próxima generación.
Se trata del servicio Snapdragon Satellite, que ofrece una cobertura global, de polo a polo, y puede admitir mensajería bidireccional para uso de emergencia, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería, para una variedad de propósitos, como emergencias o recreación en lugares remotos, rurales y en alta mar.
Qualcomm señaló que con tecnología Snapdragon 5G Modem-RF Systems y respaldada por la constelación de satélites Iridium totalmente operativa, Snapdragon Satellite permitirá a los proveedores de servicios ofrecer una cobertura en cualquier rincón. La solución para teléfonos inteligentes utiliza el espectro de banda L resistente a la intemperie de Iridium para enlaces ascendentes y descendentes.
.