Moto RAZR 40 Ultra: el mejor oponente del Z Flip5 tiene argumentos para la pelea

Compartir el artículo:

NIUSGEEK tiene a prueba al Moto RAZR 40 Ultra de Motorola, smartphone plegable con pantalla externa de gran tamaño y Android en estado puro.

Para mí, Motorola define un camino que, en estos dos años, podría titularse como “Del aburrimiento a la emoción”. Con el tiempo, la submarca de Lenovo ha sabido recapturar nuestra atención en las distintas gamas, dejando atrás sus diseños predecibles y un catálogo que, por inercia, añadía un número sin valor a cada versión. En este estupendo momento, en que colabora atrevidamente con PANTONE y añade valor agregado tangible – alta tasa de refresco, carga muy rápida y Ready4 -, decide dar el salto más importante: democratizar el formato plegable RAZR y hacerlo global. Tras haberlo probado brevemente en New York, el Moto RAZR 40 Ultra vuelve a mis manos para contestar la duda que cabe en cabeza de todos: ¿Vale la pena frente al Galaxy Z Flip5 de Samsung? Esta es la opinión de NIUSGEEK.

MOTOROLA RAZR 40 ULTRA: Especificaciones técnicas

MOTOROLAMOTO RAZR 40 ULTRA
DIMENSIONESDesplegado: 170.8 x 74 x 7 mm | Plegado: 88.4 x 74 x 15.1 mm | 184.5 gr.
PANTALLA PLEGABLEAMOLED LPTO 6.9″ 1080 x 2640 | 165 Hz | 1400 nits
PANTALLA EXTERNAAMOLED 3,6″ 1056 x 1066 | 144 Hz | 1100 nits | GG Victus
OSAndroid 13 | MyUX | Ready4 PC e inalámbrico
CPUQualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1 (4 nm)
GPU – RAMAdreno 730 | 8 o 12 GB
ALMACENAMIENTO256 o 512 GB | UFS 3.1 | Sin expansión microSDXC
CÁMARA PRINCIPAL12 MP, f/1.5, 1/2.55″, 1.4µm, PDAF, OIS
CÁMARA UGA13 MP, f/2.2, 108˚, 1/3″, 1.12µm, AF
CÁMARA SELFIE32 MP, f/2.4, 0.7µm
CONECTIVIDAD5G | Wifi 6e | GPS | eSIM | BT 5.2 | NFC | USB-C 2.0
MULTIMEDIAParlantes estéreo | HDR10+ | Dolby
SEGURIDADApp Moto Secure | Sensor de huellas lateral | Face Unlock
AUTONOMÍA3800 mAh | 30W de carga por cable, 5W inalámbrica

MOTOROLA RAZR 40 ULTRA: Definiendo el estilo desde el diseño

Solo pude usar un RAZR de pantalla plegable en 2020, cuando vi el primer modelo mostrado en ese CES. Desde ese día, tengo nula referencia de la marca en este tema, y mi único aprendizaje en el “mundo flip” ha sido Samsung por 5 generaciones y Oppo con su Find N2 Flip. Ese modelo me evoca mucho al N2 y al primer Z Flip en agarre y bordes, pero es evidente que hay una enorme distancia entre ambos.

Para empezar, es más ergonómico que otros modelos, en parte por la acertada inclusión de una tapa “tipo cuero” del modelo “Viva Magenta”, trabajado en conjunto con PANTONE, que tengo a prueba que añade fricción a los dedos y un mejor agarre. Ojo que ese agarre desaparece con el case que viene en la caja, y el Terminal 4 del Aeropuerto de New York fue testigo de una caída. Nada grave, por cierto, ya que hay un recubrimiento Gorilla Glass Victus en el panel delantero y un refuerzo con el aluminio 7000 en los bordes.

Los botones de volumen y bloqueo – sobre el que se coloca el sensor de huella – se concentran al lado derecho del panel, mientras que la bandeja SIM va aislada a la parte inferior del borde izquierdo. En la base se exhiben el puerto USB-C al lado de un parlante, escondiendo el otro sobre la cámara selfie del panel interno. Ya en la tapa externa, nos encontramos con la pantalla y las cámaras que se alojan en la esquina inferior derecha del panel.

En temas de bisagra, vemos que trabaja con firmeza entre los 35 y 145 grados de apertura, perdiendo firmeza fuera de ese rango. No es un asunto grave, ni mucho menos, solo que no esperes lograr una apertura de 30 o 160 grados sin que el equipo se cierre solo. En este mes de uso he notado que el mecanismo es estable, aunque a veces me deja la sensación de “tener un conejo atorado”, esa necesidad de hacer “crack” entre los huesos que uno produce al acomodarlos bruscamente. Reitero, nada preocupante, pues es una sensación que no interrumpe en absoluto la experiencia de uso.

Es el diseño que más me gusta en el terreno plegable, incluso frente al Z Flip5. En este punto, son aproximaciones personales de un acabado curvo frente a uno plano. Sofismos.

MOTOROLA RAZR 40 ULTRA: Hablemos de las pantallas.

Esta es, seguramente, la apuesta más atrevida del concepto RAZR en Motorola, y es una apuesta doble. Por un lado, la pantalla interna LPTO de 6,9 pulgadas empuja todo el contenido hasta en 165Hz de tasa de refresco, una de las más altas en el terreno móvil y que sólo he podido probar hasta el REDMACIG 7 de 2022, marca que luego apostó por los 120 Hz con la inclusión de una cámara bajo panel.

Los colores de ese panel son intensos, y la respuesta táctil anda dentro de lo esperado. Lo más sorprendente es el hecho de que la zona en que la pantalla se dobla se percibe menos que en la del Z Flip5. Es asombroso cómo Motorola resolvió la manera de reducir esa “imperfección” que, valgan verdades, ni se nota cuando usas el equipo.

Hablemos de la pantalla externa. Es, de lejos, lo más llamativo del equipo y, francamente, lo más útil que puedo encontrar en el formato. Ya hablaré de eso en el software, pero creo que gran parte de mi uso se concentró en ese panel de 144 hercios AMOLED que no tiene problemas en exhibir una estupenda calidad de color, pero que no podemos graduar en velocidad de refresco. Eso sí, son pocas las veces que verás ese panel limpio, ya que retiene toda la grasa de los dedos.

¿Algo de malo? Sí, dos cosas puntuales. Para empezar, el ejecutar dos paneles por encima de los 120 hercios impacta en la autonomía – ya hablaremos de eso -, y hay una omisión terrible en este equipo: no tenemos el gran Always On Display de la marca. Eso, me parece rarísimo que Motorola haya excluido su alabado AOD en esta pantalla externa. Lo espero en una actualización.

MOTOROLA RAZR 40 ULTRA: Nada de fricciones en el software

Este RAZR 40 Ultra ha venido dotado de Android 13 con una mínima personalización de Motorola, que incluye apps propias de la marca para personalización y seguridad. Te recomiendo revisar Moto Secure para que actives el PIN aleatorio, y cambiar el orden de los números con cada desbloqueo.

Por otro lado, Motorola incluye su solución Ready4 para PC y pantallas inalámbricas – es importante recordar que Samsung no añade DeX en el Z Flip desde hace eones – y, con eso, usar el Moto RAZR como webcam inalámbrica usando el teléfono sobre las pantallas.

Sin embargo, me quiero dedicar a la implementación de Motorola en la pantalla pequeña. Para empezar, tenemos una navegación muy similar a la que tenemos en Android, y añadir las apps que usamos en todo momento sin necesidad de abrir el equipo. A diferencia de Samsung, no tienes que instalar nada para incorporar aplicaciones como, por ejemplo, el AudioPlayer de RPP. Aquí Motorola incluyó una opción de “pantalla completa” que usa todo el panel, incluyendo el espacio que las cámaras “comen”. Si eso te molesta – enviar audios de WhatsApp es imposible con esta modalidad en la pantalla pequeña -, puedes indicar que la app se abra solo hasta la altura de los lentes y usar ese espacio disponible.

En la pantalla principal, contamos con una serie de accesos directos a widgets ordenados en pantallas siguientes, y podemos integrar hasta 9 ventanas distintas con “carrusel infinito”. Una pena que no podamos crear nuestras propias ventanas con widgets personalizados – como ocurre con Android en pantallas “normales” -, pero es de gran ayuda.

Lo bueno es que, ante la ausencia de widgets, podemos abrir todas las apps que queramos SALVO LA GALERÍA DE FOTOS. Me resulta insólito que Motorola y – spoiler alert – Samsung no incluyan una galería de fotos nativa en la pantalla externa. Otra omisión más en esta reseña.

En la parte inferior, contamos con un acceso veloz a las notificaciones en la parte inferior del panel, además de poder acceder a todos los accesos rápidos de Android. No pocos, TODOS los que queramos. Y, como premio, tenemos MULTITAREA real y podemos pasar de una app a otra con un swipe. Todo bien. Bueno, casi todo bien.

Cuando se lanzó el equipo en New York, le pregunté a un ingeniero sobre el hecho de que la pantalla no gira cuando la usamos, pese a que gira cuando abrimos el equipo para una foto con el panel externo. Me dijo que no estaba pensado de esa manera, pero entendería que sería un estorbo el hecho de tener las cámaras cerca al dedo pulgar de la mano derecha durante una video llamada con el panel cerrado. Deberíamos poder girar la pantalla para ciertas apps, sin necesidad de abrir el equipo. Eso.

Como remate al software, sin embargo, hay poco fundamento “plegable” en este equipo, frente a Samsung y One UI en el Z Flip. Creo que Motorola se concentró demasiado en el panel externo y dejó un poco de lado el desarrollo de software nativo con adaptación de pantallas. Ojo que Google lo hace de manera nativa en YouTube Y Meet, por ejemplo, pero hay añadidos “by moto” en este punto. Solo quiero destacar un tema que me parece fenomenal, y que podría ser aprovechado para tomar fotos a niños inquietos: hay un avatar que podemos activar en el panel externo mientras prendemos la cámara y, con él, distraer a los chicos para disparar una foto sin problemas.

MOTOROLA RAZR 40 ULTRA: Cámaras con ayuda

Para este RAZR Ultra, Motorola se reserva dos lentes “no tan Ultra”: un sensor principal de 12 MP y un lente gran angular de 13 MP montados en la pantalla externa, que también podemos usar como viewfinder para fotos a distancia. El resultado es el que esperamos de día: mucho color, buen enfoque y amplitud de tomas. De noche, si cae un poco el tema. Con estos lentes, volvemos al clásico “filtro Motorola” de tomas cálidas y un detalle que no logra ser 100% convincente. Antes de mostrar las fotos, solo quiero destacar que las tomas las hice solo, y las que tomé en Corea fueron registradas colocando el celular en un muro, en el suelo o en otras superficies y usando la pantalla externa como monitor.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio