La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, confirmó que ella y otros líderes locales y nacionales forman el partido llamado Movimiento de Renovación Nacional (Morena), del que, no obstante, dijo no ser la jefa.

En diálogo con periodistas, este martes, la política informó que, a la fecha, los promotores de dicha organización “recaudaron” 35.000 firmas por vía biométrica.

“No ha sido un partido que ha nacido de mí, sino proyectado por diferentes líderes no solamente de la ciudad de El Alto, sino a nivel nacional”, explicó Copa, otrora presidenta de la Cámara de Senadores.

Aunque distinta sigla, Morena emula el nombre del partido de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y del su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, fundado en 2011: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según explicó Copa, Morena será “un instrumento que ayude a poder potencializar (sic) liderazgos en el país”. “Queremos es tener una alternativa con Morena, donde muchos jóvenes, señoritas, profesionales y los que quieran puedan ser parte, pero también tengan la oportunidad de decidir”, dijo.

Adelantó que será un partido “de alcance nacional”.

Al ser consultada sobre si ella es la jefa de organización, Copa respondió tajante: “Yo no soy jefa del partido, pero sí soy parte de esta campaña”.

Consideró que las organizaciones políticas del país deberían ser más democráticas y no depender de las decisiones de su jefe político. “No puede ser que siempre los mismos dueños del partido, jefes del partido, no hagan una democracia interna en sus procesos electorales”.

“’Yo soy el dueño, me corresponde tener la presidencia’; ‘yo soy el dueño, me corresponde poner los candidatos’”. Dijo que ese tipo de actuaciones debe terminar.

Copa fue elegida alcaldesa de El Alto por la alianza Jallalla. En las elecciones del 7 de marzo de 2021 obtuvo el 68,7% de los votos, lejos del 19,1% de Zacarías Maquera, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Antes de las elecciones militante del MAS, Copa fue cambiada por Maquera. Entonces atribuyó la decisión al jefe de esa fuerza política, el expresidente Evo Morales.

Precisamente, luego de la renuncia del mandatario en 2019, Copa (MAS) fue elegida presidenta de la Cámara de Senadores.