El MAS cumplirá este 27 de marzo, 28 años de fundación en medio de pugnas internas. Realizarán un acto en Cochabamba y extendieron invitación pública a Arce, Choquehuanca y ministros.
El presidente del Estado, Luis Arce, y el líder del MAS, Evo Morales, no se hablan hace ocho meses. El Movimiento al Socialismo pide que el mandatario convoque a la dirigencia a dialogar para superar los líos internos.
El vicepresidente del MAS, Gerardo García, detalló que, desde julio del año pasado, hace ocho meses, el jefe de Estado y el presidente del MAS no se comunican, ni siquiera tienen contacto vía teléfono.
“Para nada (no hablan). Eso nos extraña de gran manera, por lo menos debería convocarnos a reuniones para despejar estos problemas internos que tenemos”, declaró García en rueda de prensa.
El gobierno y la dirección nacional del MAS, el año pasado, acordaron realizar reuniones mensuales para evaluar y ajustar la gestión gubernamental, pero esto no se cumplió.
Este escenario se ha producido a raíz de las denuncias que el expresidente y los legisladores de la facción “evista” han presentado de manera pública y en algunos casos en la fiscalía.
Por ejemplo, los casos “narcoaudios”; “coimas” en la Administradora Boliviana de Carreteras; la pérdida de uno de los teléfonos de Morales; el presunto sobreprecio en la importación de combustibles, entre otros.
Además, los ministros más criticados por la denominada facción evista fueron de Gobierno, Eduardo Del Castillo y de Justicia, Iván Lima; aunque también fueron observados los ministros de Obras Públicas, de Planificación del Desarrollo y de la Presidencia.
En diferentes ocasiones desde 2021, Morales y los legisladores han pedido cambios en el gabinete, pero el Gobierno no ha dado curso a ninguno de sus pedidos y ha mantenido a su equipo de colaboradores.
“Hay denuncias, pero no se mueve a nadie (…) Traidores siempre van a haber, no es extraño, dentro del Instrumento (Político)”, remató García.
Insistió varias veces que no están en contra del gobierno de Luis Arce, pero que tienen el derecho de criticar y observar su gestión; no obstante, también lo acusó a él y al vicepresidente David Choquehuanca de empeñarse en dividir al MAS y a las organizaciones sociales.
“Se han empeñado en querer dividirnos, separarnos”, pese a que el MAS en 2021 organizó una movilización en defensa del gobierno, pero que el gobierno de Arce en vez de atacar a la derecha está atacando a Morales.
Piden a Arce que discurso de unidad sea consecuente
Mediante un pronunciamiento, el MAS pidió al presidente del Estado que sea “consecuente” con su discurso de unidad, además que ejecute al menos siete acciones. Aunque no establecen un tiempo de cumplimiento, afirmó que siguen esperando que Arce los convoque para limar las asperezas internas en el proceso de cambio.
1. Que se retome la “indispensable coordinación que nunca debió interrumpirse” y se retomen las reuniones que fueron suspendidas por el jefe de Estado “para iniciar así, un proceso de acercamiento en el que veamos si aún podemos allanar el camino de la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan al país”.
2. Que se instruya que los operadores políticos del Ejecutivo y de la Vicepresidencia dejen de dividir a las organizaciones sociales ofreciendo prebendas y pegas a algunos dirigentes con la condición de atacar a la dirigencia nacional.
3. Que se suspenda el despido de militantes identificados como leales a Evo Morales. “Con despidos no se construye la unidad”.
4. Que se identifique y se aleje de sus funciones a los “mal llamados guerreros digitales que no son otra cosa que mercenarios de la información”. Señala el pronunciamiento que actúan amparados en los ministerios de Gobierno, Justicia y Presidencia.
5. Que se ejecuten acciones y emitan informes sobre las denuncias de corrupción casos ABC, lobby por el litio, encubrimiento al narcotráfico, entre otros temas.
6. Que el gobierno haga conocer cuál es la realidad del estado de la economía nacional.
Acto por los 28 aniversario del MAS
En medio de las fuertes pugnas internas, el Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos celebrará este 27 de marzo 28 años de su fundación.
La dirigencia nacional del partido gobernante organiza un acto en Cochabamba, que se realizará el domingo 26 de marzo, informó García.
“Este 26 estamos convocando a todos desde el Presidente (Luis Arce), ministros, autoridades para el aniversario. Ellos deben respetar el estatuto”, sostuvo el secretario de Política del MAS, Froilán Fulguera.
Precisó que toda la militancia está invitada a este evento de conmemoración de uno de los partidos más grandes de Bolivia. Aprovechó para señalar que todos, desde el Presidente, Vicepresidente están obligados a respetar el estatuto, por lo tanto, vamos a ver esa unidad”.