“El TCP debe ser administrado por autoridades legales y legítimas, electas por la voluntad popular y, de una vez, se ponga fin al abuso y la ilegalidad de los autoprorrogados que son la vergüenza de la justicia en Bolivia”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Magistrados

Asimismo, cuestionó la presencia del ministro de Justicia, César Siles, en el acto inaugural del Año Constitucional, al que no asistieron los cuatro magistrados electos por votación popular en diciembre de 2024. Afirmó que eso es una “prueba” de que el Gobierno “encubre y protege a los prorrogados.

“La presencia del ministro de Justicia, César Siles, en un acto de los autoprorrogados del TCP realizado el lunes, sin la presencia de los cuatro nuevos magistrados elegidos en las urnas, el 15 de diciembre, es una prueba contundente de que el Gobierno encubre y protege a los de facto”, consideró el exmandatario.

Una vez más, apuntó al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca de gobernar a plan de “fallos y sentencias inconstitucionales”.

TCP

“El Gobierno destrozó la economía popular; hundió la estabilidad de la economía nacional; aniquiló la institucionalidad y la democracia; y anuló las competencias de la Asamblea Constituyente, en complicidad con los magistrados de facto del TCP”, sostuvo Morales.

La ampliación del mandato de los magistrados electos en 2017 sigue causando polémica. Pero las críticas sumaron cuando los miembros del TCP emitieron el 4 de noviembre la Sentencia Constitucional 0770/2024-S4, que declaró desierta la convocatoria para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en los departamentos de Beni y Pando, y para el TCP en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni y Pando.

Ahora, en el TSJ hay siete magistrados electos y dos autoprorrogados, mientras que en el TCP son cinco ampliados en su mandato y cuatro elegidos en urnas.