“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo Laura Richardson.
El expresidente Evo Morales alertó de una “nueva amenaza intervencionista” tras las declaraciones de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que le puso ojos al Triángulo del Litio.
“Le recordamos a la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, que América Latina no es patio trasero ni su hacienda para explotar recursos naturales”, dijo el exmandatario en un tuit.
El fin de semana, Richardson consideró, en una reflexión en el Atlantic Council en Washington, a América Latina como una región que importa a Estados Unidos para su “seguridad nacional”.
Richardson
“Pero por qué es importante esta región, porque es rica en recursos y tierras raras, con el llamado Triángulo de Litio (Argentina, Bolivia, Chile), un metal muy necesario para la tecnología”, dijo.
Se refirió también los recursos hidrocarburíferos, cobre y oro. Consideró al Amazonas como el «gran pulmón del mundo», y el 31% del agua dulce de la Tierra.
Morales, consideró que las declaraciones de Richardson son una “nueva amenaza intervencionista yanqui”. “Los pueblos libres de la Patria Grande defenderán su soberanía”, desafió.
No es la primera vez que Richardson se refiere al Triángulo del Litio. Ya en septiembre de 2022 se había referido al asunto; incluso expresó su preocupación por las inversiones chinas en esta materia prima.
En su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de septiembre de 2022, el presidente Luis Arce había advertido del interés de Estados Unidos en la explotación del llamado “oro blanco”.
“Según lo manifestado por la Comandante del Comando Sur de Estados Unidos hace un par de meses, el llamado ‘triángulo del litio’ ubicado en América del Sur, conformado por Bolivia, Argentina y Chile, se encuentra en la mira de Estados Unidos”, dijo el mandatario.
Bolivia, Argentina y Chile, en ese orden, poseen el 68% de las reservas mundiales de litio según un estudio, “Litio en Sudamérica”, del Consejo Latinoamericano en Ciencias Sociales (Clacso) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC).
Bolivia posee 21 millones de toneladas de reservas, Argentina, 19,3, y Chile, 9,6.