“Que sigan con la misma cantaleta y con el mismo disco rayado de que ha habido Golpe, Golpe, Golpe, eso es una mentira que tendrán que dar cuenta al menos al Supremo, pues, cuando uno se muera. Todo el mundo sabe que hubo fraude y que se dejen de seguir con la misma canción”, dijo el monseñor y arzobispo Emérito de Sucre, Jesús Juárez.
Entrevistado por Erbol, Juárez reprochó que se siga con la “cantaleta” de que el 2019 hubo un Golpe de Estado contra el entonces presidente Evo Morales y advirtió que quiénes cometieron ese ilícito deberán rendir cuenta “al menos al Supremo”.
“Que sigan con la misma cantaleta y con el mismo disco rayado de que ha habido Golpe, Golpe, Golpe, eso es una mentira que tendrán que dar cuenta al menos al Supremo, pues, cuando uno se muera. Todo el mundo sabe que hubo fraude y que se dejen de seguir con la misma canción”, dijo Juárez.
Asimismo, el Monseñor rechazó que, al incluirlos en el caso Golpe, se busque denigrar y hablar mal de la Iglesia. Señaló que esta entidad busca la fraternidad, y la paz, pero no así el enfrentamiento entre hermanos.
El fin de semana se supo que la Procuraduría General del Estado pidió a la Fiscalía investigar a los obispos de la Iglesia que propiciaron las reuniones para pacificar el país y que, según denuncias, derivaron en la decisión de que Jeanine Añez asuma la presidencia del Estado.
El memorial de la Procuraduría, revelado por El Deber, data del 30 de enero. A través de este documento se solicitó al fiscal Omar Mejillones, encargado de investigar el caso ‘golpe I’, citar a declarar a los integrantes de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB).
Entre los señalados por la Procuraduría están el monseñor Ricardo Centellas Guzmán, quien era Vicepresidente de la CEB en 2019; Aurelio Pesoa Ribera, quien fue Secretario General episcopal; monseñor Giovani Édgar Arana, el obispo auxiliar de El Alto en 2019, y finalmente al padre, José Fuentes Cano, quien fue Secretario General Adjunto de la CEB.