Modificación del PGE 2022 no incrementa el Impuesto al Consumo Específico de las bebidas alcohólicas nacionales

Compartir el artículo:

“En este proyecto de norma hemos establecido rangos para el Impuesto al Consumo Específico (ICE) donde hemos determinado bandas de las alícuotas, pero en ningún momento se ha modificado, se ha incrementado las alícuotas que vaya en detrimento de la industria nacional, no hay ningún incremento sobre el tema de las alícuotas del ICE a las bebidas alcohólicas”.

Las modificaciones al Presupuesto General del Estado– PGE2022 no incrementan las alícuotas del Impuesto al Consumo Específico (ICE) a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas de producción nacional, por el contrario, el Gobierno trabaja en la aplicación de medidas que beneficien a la industria nacional y fortalezcan la Sustitución de Importaciones, informó hoy el Viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales.

El Viceministro realizó estas aclaraciones ante publicaciones de algunos medios que señalan de forma equivocada que se estaría aumentando el impuesto a las bebidas alcohólicas en perjuicio de la industria del sector.

De acuerdo con el Proyecto de Ley 354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022”, se plantea modificar el Parágrafo II del Anexo al Artículo 79 de la Ley N° 843 para establecer rangos para el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE), sin embargo, no se determina un aumento a las tasas impositivas de la industria de bebidas.

“En este proyecto de norma hemos establecido rangos para el Impuesto al Consumo Específico (ICE) donde hemos determinado bandas de las alícuotas, pero en ningún momento se ha modificado, se ha incrementado las alícuotas que vaya en detrimento de la industria nacional, no hay ningún incremento sobre el tema de las alícuotas del ICE a las bebidas alcohólicas”, aclaró el Viceministro en contacto con la prensa nacional.

Recordó que los empresarios de la industria vitivinícola solicitaron al Gobierno Nacional, en reiteradas oportunidades, aplicar medidas de protección a la industria nacional, debido a las actividades de contrabando que les genera una competencia desleal.

“No se está incrementando (el ICE), volvemos a reiterar, se trata del establecimiento de unas bandas que vamos a variar, pero en ningún momento irá en detrimento de la industria nacional, más al contrario, cualquier modificación que vayamos hacer será justamente en la lógica de proteger a nuestra industria nacional, de sustituir las importaciones, por lo tanto, no debemos caer en esta suerte de desinformación”, insistió el Viceministro.

La autoridad gubernamental afirmó que el Gobierno está trabajando para fortalecer el sector productivo con medidas específicas como el programa de Sustitución de Importaciones que fomenta el acceso a créditos productivos con una tasa de 0,5% de interés.

Morales recordó que el Gobierno impulsa un programa agresivo de lucha contra el contrabando para proteger la producción nacional, producto de ello se están incrementando los operativos para reforzar los puntos fronterizos y frenar el ingreso de mercadería ilegal al país.

“El gobierno está asumiendo medidas de defensa y protección a la industria nacional, hemos construido un programa que focaliza la lucha contra el contrabando en la forma más agresiva sobre todo en este Cordón del Sur dónde está entrando bebidas alcohólicas y también con Brasil estamos solicitando que se refuercen estos controles”, ponderó la autoridad.

El Proyecto de Ley PL-354/2021-2022, de “Modificaciones al PGE – gestión 2022” tiene el objetivo de incrementar el presupuesto a los gobiernos locales que les permitirá cubrir las demandas de mayor infraestructura en el marco del proceso de reconstrucción económica.


Compartir el artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio