Misión de la CIDH entró a Chonchocoro; antes se encontró con la vigilia de víctimas de Senkata

Compartir el artículo:

En ese recinto penitenciario se encuentra Luis Fernando Camacho, acusado dentro de la causa «Golpe I».

La misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ingresó la mañana de este martes al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, situado en Viacha. El equipo consiguió entrar a la cárcel en la que se encuentra Luis Fernando Camacho en medio de una vigilia establecida por personas que se denominan como víctimas de Senkata.

Los delegados de la CIDH se aproximaron a Chonchocoro en un convoy, poco antes de las 08:00. Llevaron adelante su cometido sin emitir declaraciones ante los medios de comunicación.

En las afueras de la prisión hubo bastante presencia de efectivos pertenecientes a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP).

De acuerdo con un reporte de Unitel, los protestantes llevaron carteles exigiendo justicia por los heridos y caídos de 2019. Entonces, hubo bajas humanas, al calor del conflicto político-social.

Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario, se ha reunido con los integrantes de la misión, según la misma Dirección ha confirmado en redes sociales.

La comisión efectúa una inspección en la cárcel y también sostiene entrevistas con los internos.

PRIMERA JORNADA

La jornada de ayer, la comisión sostuvo reuniones a puerta cerrada con el vicepresidente David Choquehuanca y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

La CIDH se reunió también con el ministro Eduardo del Castillo. Este último informó sobre el paro de 36 días en Santa Cruz, que, según sus declaraciones, «dejó mucho dolor al pueblo cruceño”.

Asimismo, la CIDH presenció el acto de desagravio que realizó el Gobierno a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral y de tribunales departamentales, acusados de fraude en 2019.

En el acto, los exvocales ratificaron que no hubo fraude electoral y denunciaron violaciones de derechos humanos que sufrieron en los procesos judiciales que surgieron a causa del informe de la OEA, que identificó irregularidades en el cómputo de la elección.

El equipo se reunió también con el expresidente Carlos Mesa, quien manifestó que entregó documentos en los que se menciona la violación a los derechos humanos de al menos 152 personas de diferentes sectores, a quienes calificó de perseguidos políticos, muchos de los cuales se encuentran recluidos en los penales.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, afirmó que la CIDH tiene programado visitar hoy a su madre en la cárcel de Miraflores, donde cumple detención preventiva, y aseguró que pedirá a los miembros de este organismo que haya “un juicio justo”.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio