Misicuni arranca la restitución de caudales en la planta de tratamiento de agua

Compartir el artículo:

Cochabamba

Luego de una interrupción técnica en el suministro de agua potable, debido a una falla técnica en la Central Hidroeléctrica Misicuni, la Empresa Misicuni arranca con la restitución del caudal de agua desde la Planta de Tratamiento en Jove Rancho a la Aducción 2 para sus deferentes beneficiarios, entre ellos Semapa.

A raíz de un problema técnico en la Central Hidroeléctrica Misicuni -operada por ENDE Corani- la noche del viernes 22 de septiembre se produjo un derrame de aceite en el embalse de compensación desde donde se deriva las aguas turbinadas que generan energía eléctrica hacia la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Misicuni.

Gracias a un moderno sistema de monitoreo y operación con el que cuenta la Empresa Misicuni, similar a los que se manejan en las denominadas “grandes presas del mundo” se pudo realizar el corte inmediato e impedir que el ingreso de aceite al sistema de agua potable Misicuni sea mayor.

Una vez que el equipo técnico de ENDE Corani controló el inconveniente técnico, se realizó la limpieza de tubería que distribuye el agua cruda a Misicuni y Semapa; y pasado el mediodía se inició con la restitución de caudales en la PTAP Misicuni.

“El ingreso de aceite a nuestro sistema fue mínimo. Vamos a correr agua desde la PTAP a la Aducción 2 para la respectiva limpieza de tubería”, informó Zelada a tiempo de precisar que, al ser Misicuni, el sistema más grande del país, los procedimientos “toman su tiempo”. Estimó que al finalizar el día, si no se presentan mayores contratiempos, todo el servicio, incluidos los operadores beneficiarios, podrían restituir el servicio.

Zelada aprovechó la oportunidad para reiterar a todas las operadoras beneficiarias, entre ellas Semapa, que Misicuni es un agua complementaria a las fuentes de agua que maneja cada EPSA (Entidad Prestadora de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario) y que no pueden depender enteramente de Misicuni.

“Es irresponsable decir que se cortará el agua indefinidamente a toda una población. ¿Dónde está la planificación y previsión que maneja cada operador? Misicuni es un gigante, el más grande del país y por tanto cualquier inconveniente, ocasionado por factores naturales o técnicos, requerirá los tiempos necesarios en su reposición. Cada EPSA debe mantener su fuente principal, Misicuni es com-ple-men-ta-ria”, enfatizó.

Se aclaró también que la Aducción Jove Rancho – Cala Cala es de competencia de Semapa y sus equipos ya vienen realizando la limpieza correspondiente.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio