Ministro Pary informa que desde 2012 se denunciaron 800 violaciones en colegios

Compartir el artículo:

El ministro de Educación, Edgar Pary, informó ayer ante el pleno de la Comisión Especial de Investigación de Delitos de Abuso Sexual de la Asamblea Legislativa que desde 2012 se han realizado 800 denuncias de violencia física, psicológica y abuso sexual contra maestros y administrativos de unidades educativas. Sobre los casos de pederastia en instituciones dependientes de la Iglesia no se tienen mayores detalles.

“Han ocurrido muchos casos, algunos seguramente han quedado en la impunidad, pero desde 2012 se controlan todos los hechos de violencia, no solamente sexual, tenemos contratado personal para que hagan el seguimiento y se apliquen sanciones conforme a procedimiento en las instancias que corresponde”, dijo.

Agregó que, desde 2012, hubo más de 800 casos, de éstos, 104 hasta ahora han salido fuera del sistema por violencia sexual.

“Entonces se ha retirado fuera del sistema, no solamente de colegios fiscales, también de convenio”, señaló ante la comisión al indicar que, desde 1960, en el tema del escalafón estaban establecidos como delitos los hechos de violencia sexual.

Respecto a los casos de pederastia que involucran a miembros de la Compañía de Jesús, el ministro Pary informó que el Ministerio de Educación es parte en los procesos que se encuentran y son investigados en el Ministerio Público.

“En estos hechos ocurridos en gestiones anteriores también nos hemos apersonado y vamos a ser parte de la investigación, no podemos estar exentos de estos hechos en que han sido víctimas niños, niñas”, indicó.

Añadió que es importante que se aclare ·este tipo de hechos, vengan de donde vengan, sea de la Iglesia, sea cualquier otra situación, fiscales, de convenio, privados”.

Cambios

El senador Adolfo Flores (MAS), presidente de la comisión especial, explicó que el requerimiento de la información permitirá conocer la situación de la violencia contra menores en diferentes unidades educativas, no solo en el Juan XXIII de Cochabamba.

“De acuerdo con el informe hasta antes de 2012 no existía una normativa de investigación de violaciones a niños dentro de unidades educativas. No existía antes de esa época, por lo tanto, tampoco entidades donde denunciar”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que el Estado boliviano no pudo proteger a sus niños y niñas de aquella época.

Llaman a declarar a un jesuita

El presidente de la comisión especial, senador Adolfo Flores, informó que hoy estará presente ante esta instancia el provincial de la Compañía de Jesús dentro del proceso que se sigue por pederastia.

“Va a estar el provincial de la Compañía de Jesús, es un brazo de la Iglesia católica que estaba a cargo de la administración del Juan XXIII. No olvidemos que los sacerdotes acusados son de ellos, la gran mayoría, yo diría, investigados actualmente eran de la Compañía de Jesús”, señaló.


Compartir el artículo:
Scroll al inicio